Procedimientos para la pérdida de peso ¡Lo que debes saber!

Nadia Zamora Freire

La medicina ha encontrado varias opciones para un gran problema en la salud mundial, la obesidad y el sobrepeso, pero antes de recurrir a la manga, el balón gástrico u otra técnica, tres expertos nos dicen que tener en cuenta.

En tiempos dónde el sobrepeso y la obesidad también se han convertido en una pandemia, las soluciones médicas han incrementado. Y es que la dieta y el ejercicio, que todos los especialistas sugieren, no siempre se vuelven viables para todas las personas. Es así que técnicas y procedimientos como el balón intragástrico, la manga gástrica, el bypass gástrico o la cirugía bariátrica se han convertido en opciones muy demandadas en la actualidad. Y aunque un tema de estética si atrae a muchos pacientes, el principal motivo es alcanzar un peso saludable que ayude a evitar enfermedades asociadas al exceso de peso, desde diabetes, problemas cardiacos o de presión, entre otros.

Diferentes opciones

El gastroenterólogo y endoscopista, Juan Manuel Alcívar nos explica sobre los procedimientos que están usándose actualmente

Endoscópicamente existe el balón intragástrico (que viene en varios modelos, de 6 meses y 1 año de duración).

El balón digerible que dura 4 meses y no requiere endoscopia para su colocación o retiro del mismo.

Existe también la opción de sutura endoscópica lo cual permite realizar una manga gástrica (endoscópica), algo similar a la manga gástrica laparoscópica.

Por otro lado, existen las técnicas quirúrgicas para bajar de peso como la manga gástrica quirúrgica y bypass gástrico.

Sobre si todos los pacientes pueden ser candidatos para estas opciones, el doctor Alcívar indica que realmente las personas con sobrepeso hasta distintos grados de obesidad pueden ser candidatos a distintas técnicas, pero el uso de una u otra técnica dependerá de la cantidad de peso que deba perder.

Complicaciones comunes

El experto comenta que las técnicas se han ido puliendo con el paso del tiempo, por esa razón ya son poco frecuentes grandes molestias.

Por ejemplo el balón intragástrico no suele tener mayores complicaciones salvo la incomodidad inicial de sentir el estómago ocupado, habitualmente con medicación se puede controlar. Por su parte las técnicas quirúrgicas pueden tener alguna dificultad como fugas o sangrado, sin embargo, son muy infrecuentes.

El cirujano del IECED, Adrián Rubinof, asegura que cuando el paciente está “debidamente preparado, con todos los exámenes y valoraciones necesarias (laboratorio, endoscopía, chequeo cardiológico, valoración psicológica y nutricional) y si se utiliza la mejor tecnología e insumos, junto a un equipo quirúrgico de experiencia, los riesgos de complicación son mínimos”.

Logrando el objetivo

Ambos expertos indican que cuando se acuden a estas técnicas, debido a que las formas convencionales (dieta y ejercicio) no funcionan, generalmente el grado de éxito es importante, siempre y cuando se tenga en cuenta la necesidad del equipo de apoyo, desde nutricionista, psicólogo y hasta preparador físico.

Luego del procedimiento el equipo médico debe llevar un control y el paciente requiere de un seguimiento integral.

El doctor Alcívar recalca que el perder peso en personas con sobrepeso y obesidad mejora en gran medida todo su sistema digestivo desde el hígado graso, insulinorresistencia, mejor control de diabetes e hipertensión, entre otras cosas.

Por su parte Rubinof también señala que ayuda a controlar otros problemas como los dolores articulares, la autoestima, la infertilidad, dislipidemias, la baja autoestima y se diminuye el riego de padecer cualquier tipo de cáncer. Este experto indica que los pacientes pueden llegar a su peso ideal y mantenerse, pero para lograrlo es necesario cumplir con las recomendaciones del equipo de médicos y especialistas.

“Los pacientes intervenidos deben, idealmente, tener un acompañamiento durante un período de 2 años, tanto por el cirujano que realizó el procedimiento, como por los especialistas en nutrición, psicología y fisioterapia, ya que deben trabajar en la educación alimentaria, el cambio de mentalidad, aprender a gestionar la ansiedad y la incorporación progresiva de actividad física”, asegura Rubinof.

La vida cambia, la dieta también

Dentro de los cambios que el paciente tiene en este proceso se debe comprender que al existir una restricción en la capacidad gástrica, el volumen de cada ingesta será menor al usual, explica la médico nutrióloga Irene Alvarado Aguilera. “La recomendación idónea es realizar varias ingestas al día, para lograr cubrir la demanda tanto de macro como de micronutrientes. Porciones pequeñas pero de buena calidad nutricional”.

Mujer revisando un plan nutricional. Luego de un procedimiento para pérdida de peso es importante seguir una guía nutricional.

Otro aspecto a considerarse son:

Los líquidos deben consumirse por separado de los sólidos, especialmente en el bypass gástrico.

Debe concienciarse el proceso de la alimentación, es decir masticar bien cada bocado, para ayudar con la digestión y absorción de los nutrientes.Se debe considerar no adecuado y para un consumo ocasional los alimentos procesados y ultraprocesados, tales como las gaseosas, las harinas refinadas, los azúcares, etc.

El cambio de alimentación debe ser guiado por el experto

Dentro de un tiempo (varia de una persona a otra), se deben incluir todos los grupos alimentarios, pero es necesario trabajar con el paciente en la educación de hábitos alimentarios saludables y la fomentación de la actividad física.

Algo que remarca la experta es que es fundamental el acompañamiento de un especialista en nutrición en cada etapa, ya que debe evaluar el estado nutricional, los hábitos alimentarios y la composición corporal del paciente, eso permitirá hacer un seguimiento individual y determinar qué estrategia implementar.

Detalles a conocer

- El tiempo promedio en que se pierde todo el peso de más varía para cada persona. La mayor parte se suele reducir entre 12 y 18 meses, llegando aquí a una meseta donde el peso se comienza a mantener.

- La actividad física puede realizarse al mes de la operación e idealmente debe ser controlada por un preparador físico y un fisioterapeuta, para evitar lesiones y alcanzar las metas trazadas.

- Debido a la importante pérdida de peso, muchas veces es necesario acompañar la cirugía con tratamientos estéticos (tanto para mujeres como para hombres); estos pueden ser drenajes linfáticos o incluso pueden requerirse cirugías como la abdominoplastia y cirugía de mamas.

- Hay muy escasas contraindicaciones para estas cirugías. En niños la cirugía debe ser evaluada intensamente junto al pediatra y al psicólogo. En adultos mayores la cirugía es posible si sus afecciones se encuentran controladas. En mujeres en período de lactancia se debe esperar a finalizar la misma. En pacientes oncológicos se debe esperar la autorización del especialista. Definitivamente no es posible realizar estas cirugías en pacientes con patologías psiquiátricas no controladas.

- En las etapas durante el proceso post cirugía bariátrica, los alimentos pueden variar en texturas, porque inicialmente debe realizarse un plan líquido y luego ir haciendo la transición a los alimentos semilíquidos hasta llegar a la etapa de sólidos.

- En los pacientes bariátricos es necesario utilizar módulos de proteínas para cubrir el requerimiento proteico y mantener la masa muscular. Es esencial la suplementación con vitaminas y minerales, por el riesgo de desarrollar deficiencias a largo plazo como por ejemplo en hierro, vitamina B12, ácido fólico, vitamina D, calcio, entre otras. Especialmente al realizarse un bypass gástrico.

- Para sanar y cicatrizar bien es necesario llevar un plan alimentario equilibrado que cubra todos los nutrientes necesarios para un buen proceso de cicatrización, por tanto las proteínas magras son una prioridad, pero también los carbohidratos de tipo complejos y las grasas saludables.