Evita incontinencias con estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Redacción Hogar

Fortalecer el piso pélvico es indispensable debido al soporte que brinda al intestino, vejiga y útero. Si se debilita, puede producir transtornos molestos como pérdida de orina, caída de la vejiga, dificultad para alcanzar el orgasmo, relaciones sexuales dolorosas, incontinencia urinaria, o esteñimiento.

Aunque las principales causas de la flacidez en el suelo pélvico suelen ser el embarazo y parto, o cambios hormonales durante la menopausia, hablar de esta afección puede ser un tabú.

Aunque el ejercicio posee un sinnúmero de beneficios para la salud, realizarlo debe ir acorde a la capacidad física de quien lo ejecute: movimientos de alta intensidad como los producidos por el impacto de los saltos, o el levantamiento de pesas, aumentan la presión abdominal y podría conducir a la flacidez.

Es posible prevenir un suelo pélvico debilitado a partir de ciertas prácticas físicas. Sin embargo, antes de realizarlas es necesario obtener el diagnóstico de un especialista en aquella zona.

Luego de la valoración, será posible determinar qué ejercicios específicos puedes incorporar a manera de entrenamiento. Estos son algunos que podrían ayudar:

- Ejercicios de Kegel (2-3 días por semana durante 15 min):

Los músculos que se deben ejercitar son aquellos que puedes sentir cuando tratas de retener la orina, al introducir el tampón, o los dedos. Por lo que, imagina que te sentarás sobre una esfera muy pequeña, y contrae los músculos de la zona como si estuvieras levantando, luego descansa.

- Ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

Este tipo de ejercicios fortalece tu faja abdominal, y todo el suelo pélvico. Consiste en ejercer presión sobre el abdomen mediante la respiración.

Este tipo de ejercicios deben ser supervisados por un fisioterapeuta o experto, antes de practicarlos por tu cuenta. Para realizarlos, debes conocer tu estado físico, ya que no son beneficiosos para personas embarazadas, con hipertensión, y enfermedades renales.

- Electroestimuladores

El uso de este artículo incrementa el tono muscular cuando se ha debilitado, ya que aumenta tu percepción y conciencia sobre la actividad de los músculos vaginales. Incluso puede ser entretenido en tu actividad sexual.