¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar más largo del siglo? Esta es la fecha oficial

Según cálculos de la NASA, este fenómeno cruzará desde el Atlántico hasta el Índico, brindando la franja de totalidad más extensa vista desde tierra firme en el siglo XXI.

Eclipse solar de 2024.
Karelys Rincón

El próximo 2 de agosto de 2027 quedará marcado como una fecha única en la observación astronómica. En algunos lugares de la Tierra, el día se transformará brevemente en noche gracias a un eclipse solar total que, según los cálculos del NASA Goddard Space Flight Center, tendrá una duración máxima de 6 minutos 23 segundos en su punto de mayor totalidad.

¿Qué ocurre exactamente?

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando totalmente el disco solar y proyectando sobre la superficie terrestre una franja de sombra conocida como banda de totalidad. En este caso, los datos de la agencia confirman que dicho fenómeno tendrá lugar con una alineación óptima el 2 de agosto de 2027.

Lea también: Trayectoria del cometa 3I/ATLAS en vivo: así puedes seguir la ubicación exacta del objeto interestelar

La mayor duración de totalidad: 6 minutos con 23 segundos, está situada en una región cercana a 26° 49′ N, 31° 08′ E, en Egipto, donde la banda central alcanzará unos 257 km de ancho.

¿Dónde podrá verse?

La sombra de la Luna comenzará su recorrido sobre el océano Atlántico y avanzará hacia el Este, cruzando el estrecho de Gibraltar, luego el norte de África y la península arábiga, para terminar su trayectoria en el océano Índico. Algunos de los países y ciudades dentro de la banda de totalidad son:

Es importante destacar que, aunque en 2009 se registró un eclipse con fase total más prolongada (6 minutos con 39 segundos), este ocurrió sobre alta mar, lejos de zonas habitadas. El de 2027, en cambio, es el más largo que podrá observarse desde tierra firme.

Lea también: ¿La Tierra tendrá una segunda luna? Extraño cuerpo celeste acompañará al planeta durante 60 años

¿Por qué es tan significativo?

La extensión de la totalidad, unida a su paso por regiones accesibles, lo convierte en un fenómeno poco común. Durante esos minutos, el cielo diurno se tornará crepuscular, las estrellas más brillantes podrán aparecer, la temperatura descenderá y será posible observar la corona solar, la capa externa del Sol, sin el resplandor directo del astro.

Para la comunidad científica, este evento representa una excelente oportunidad para estudiar la corona del Sol, su estructura magnética y los efectos que un eclipse total ejerce sobre la atmósfera terrestre.

Horarios estimados

Las cifras varían ligeramente según la ubicación exacta dentro de la franja de totalidad. A modo de referencia:

Lea también: Apple y Android rompen barreras: el lenguaje del iPhone ya funciona en el sistema de Google

Un aspecto a considerar es que como en todo eclipse solar, la observación directa del Sol sin la protección adecuada puede causar daños serios a la vista. Sólo en el instante en que el disco solar queda completamente cubierto por la Luna (totalidad) es absolutamente seguro mirar sin filtros. Antes y después, se recomienda usar gafas con filtros solares certificados ISO 12312-2 o recurrir a métodos indirectos, como la proyección de la imagen del Sol.

Este tipo de fenómeno, en el que la franja de totalidad es larga, bien situada y accesible, no se repetirá con características semejantes en breve. Elegir una ubicación con cielos despejados, planificar desplazamientos, tener el equipo o la protección ocular adecuada y prever la logística serán elementos clave para vivir la experiencia en su plenitud. Como indica información de la NASA, más importante que la duración exacta es “elegir un buen lugar desde donde observar bajo cielos despejados”.