Ecuador promueve iniciativas para el desarrollo de la bioenergía

Gabriela Pinasco
Ecuador promueve iniciativas para el desarrollo de la bioenergía

La Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía de Ecuador, fue objeto del primer seminario virtual de la plataforma regional LEDS LAC de 2021 (Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones de América Latina). 
 
El seminario contó con la participación de 40 especialistas de cinco países de la Región.
 
Según el Ministerio del Ambiente y Agua,  la Mesa tiene el objetivo de identificar las medidas que permitan el desarrollo de actividades productivas relacionadas con la bioenergía y un enfoque del comercio y desarrollo sostenible.
 
Esta iniciativa fue retomada a partir del proceso participativo de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador, como una oportunidad de fomentar y apoyar la bioenergía a partir del aprovechamiento de los residuos provenientes de diversas fuentes.
 
Paúl Melo, especialista en mitigación al cambio climático, expuso los detalles sobre las funciones, mecanismos de operación, avances y lecciones aprendidas.  
 
“Un proceso participativo de formulación de política pública permite a los actores clave sectoriales definir acciones integrales, que nos permitan alcanzar los objetivos a través de acciones bien encaminadas”, dijo. 
 
Verónica Guayanlema, especialista del Programa de Apoyo NDC afirmó que “se está considerando integrar actores relacionados con temas normativos para identificar apoyo específico y la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de bioenergía”.
 
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua a través del Programa de Apoyo NDC impulsado por el PNUD. 
 
Noticia relacionada: