Descubren el "lago atmosférico", un nuevo fenómeno meteorológico en el océano Índico

Los "lagos atmosféricos" que, hasta ahora eran desconocidos, han sido detectados en un lugar ecuatorial notorio por la velocidad casi insignificante del viento.
Redacción Vistazo
Los lagos atmosféricos comienzan como estructuras realzadas de vapor de agua en el Indo-Pacífico que se convierten en sus propios objetos aislados y medibles

Los "lagos atmosféricos" que, hasta ahora eran desconocidos, han sido detectados en un lugar ecuatorial notorio por la velocidad casi insignificante del viento.

Los científicos están esperando a poder realizar un estudio completo sobre este nuevo tipo de fenómeno único.

Según el medio Deutsche Welle, el científico Brian Mapes, que observó este fenómeno meteorológico, explicó que se forma predominantemente en el océano Índico occidental: con tormentas compactas, de movimiento lento y ricas en humedad, llevan agua a las tierras bajas secas de la costa de África occidental.

La diferencia entre este tipo de tormenta y las que ya se conocía, creadas por un vórtice, es que este nuevo tipo crea lagos que se producen en grandes concentraciones de vapor de agua, cuya densidad permite la producción de una abundantes precipitaciones.

Estos lagos atmosféricos han sido comparados con los ríos atmosféricos que ya se conoce como plumas largas y estrechas de humedad densa.

Sin embargo, a diferencia de estos ríos, que fluyen rápidamente, los lagos tienen un movimiento lento separado del sistema meteorológico que los produce a medida que se mueven a un ritmo calmado hacia la costa.

Cinco años de datos satelitales sirvieron a Mapes para detectar 17 lagos atmosféricos de más de seis días de duración en un periodo de cinco años y a menos de 10 grados del ecuador, en todas las estaciones.

Un comunicado de la Unión Geofísica Americana, indica que estos lagos también pueden suceder lejos de ecuador, y que cuando esto sucede, se convierten en ciclones tropicales.

Actualmente, se está reuniendo a un grupo de expertos que pueden ahondar en la preguntas que surgen a partir de este hallazgo. Por ejemplo, se busca conocer por qué estos lagos atmosféricos se desconectan de los patrones de los lagos fluviales de los que surgen.