Curiquingue-Gallocantana es una nueva Área Protegida del Ecuador

Redacción Vistazo
Con la declaratoria, se preservarán 1223 hectáreas de páramos, humedales, herbazales y arbustales, sus servicios ambientales y fuentes de agua para Cuenca.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, recorrió el área protegida número 67 del Ecuador: Curiquingue-Gallocantana, en las afueras de Cuenca. El área está comprendida por 1.223 hectáreas de ecosistemas frágiles altoandinos y permitirá la conservación de páramos, humedales, herbazales y especies endémicas de flora, mamíferos, aves, reptiles y anfibios dentro de la Subcuenca del río Tomebamba.

Curiquingue-Gallocantana, ahora que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, está en el corredor biológico natural entre el Parque Nacional Cajas y el Bosque Protector Machángara-Tomebamba. De acuerdo al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, esto aportará la conectividad de los ecosistemas y se suma como una nueva Área Núcleo de la Biosfera Macizo del Cajas, lo que permite un desarrollo sostenible de la región.

“Hoy nos comprometemos a conservar el importante nivel de endemismo de especies existentes en Curiquingue-Gallocantana: 21,65% de flora; 13,51% de mamíferos; 6,6% de aves y 76,92% de anfibios y reptiles, únicos en el mundo”, señaló el ministro Manrique. La administración del área protegida está a cargo del Municipio de Cuenca, el cual deberá implementar el Plan de Manejo para minimizar, eliminar o mitigar amenazas en la zona y potenciar las fortalezas.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, indicó que el documento ya ha sido aprobado por la Cartera de Estado y recibió el Acuerdo Ministerial 013. El gobernador del Azuay, Matías Abad, ratificó la voluntad de la provincia para proteger el agua, las especies y el ambiente.