Árboles se están quedando sin hojas en Guayaquil por el avance de plagas
La cochinilla, un insecto plaga cuya expansión en el 2021 instó al Municipio de Guayaquil, encabezado en ese entonces por Cynthia Viteri, a declarar un estado de emergencia, ha vuelto a ser avistado en demasía sobre el arbolado urbano de la ciudad portuaria.
Puntos algodonosos de color blanco han invadido los árboles de diversas áreas verdes y urbanas de Guayaquil, mostrándose sobre ramas resquebrajadas, con un follaje sumamente reducido.
Aquella escena se observa en lugares como el parque Forestal y el sector de la Kennedy. Especies de árboles como samanes y ceibos son solo algunas de las que han resultado afectadas.
Erick Meza, jefe de Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio, indicó a Diario El Universo que áreas verdes de la ciudad portuaria han sido invadidas por insectos plagas conocidos como cochinillas.
“También hemos tenido brotes ocasionales de escamas (Ceroplastes sp.) y falsas polillas del samán (Poekilloptera phalaenoides). Todas estas plagas tienen en común alimentarse de la savia de los árboles, causar deformaciones en sus hojas y ramas, debilitarlos y finalmente causar su muerte”, explicó el directivo al medio referido.
Señor alcalde @aquilesalvarez:
— Fabrizio Peralta-Díaz (@fpdgye) July 9, 2023
Este árbol está muerto. No sobrevivió a la plaga de cochinilla que, lamentablemente, ha dejado en idénticas condiciones a muchos árboles de nuestra ciudad.
El problema con este árbol es que está a la entrada de la puerta 4 de la ciudadela Santa... pic.twitter.com/DtDXtGNV1P
El funcionario precisó que se está llevando a cabo un monitoreo de las áreas afectadas para implementar medidas que frenen el avance de los insectos plagas y la aparición de los brotes de escamas, como, por ejemplo, la aplicación de bioestimulante a ejemplares enfermos.
La cochinilla algodonosa suele invadir especies que sufren de debilidades por trasplantes mal efectuados o podas dañinas. Llegan hasta el árbol cuando condiciones climáticas cálidas se sincronizan con viento intenso cargado de humedad.