Tortuga laúd logró anidar en Crucita tras operativo de conservación
Un ejemplar de la especie de tortuga marina más grande y amenazada del mundo consiguió desovar en las playas de Crucita, en Portoviejo, luego de un primer intento fallido por la iluminación artificial y la presencia humana.
Una tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la especie de tortuga marina más grande del planeta -capaz de superar los dos metros de longitud y alcanzar hasta 900 kilogramos- arribó a las playas de Crucita, en Portoviejo, provincia de Manabí, la noche del viernes 9 de enero.
El primer intento de anidación no se concretó debido a la desorientación del ejemplar, provocada por la intensa iluminación artificial, el ruido y la alta presencia de turistas. Estas condiciones llevaron a la tortuga a desplazarse incluso hacia una zona rocosa del malecón, lo que incrementó el riesgo para su seguridad.
Lea también: Ecuador registra por primera vez una avispa con potencial para controlar plagas
Luego de un operativo de rescate y monitoreo ambiental liderado por la Fundación Contamos Contigo Ecuador, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Crucita, el animal fue guiado de regreso al mar. Horas después, la tortuga retornó a la playa e ingresó a un sector con menor afluencia de personas donde, bajo la vigilancia de equipos de conservación, logró completar exitosamente el proceso de anidación.
El nido de la tortuga fue trasladado a un 'santuario'
Desde la Fundación detallaron que el desove tuvo una duración aproximada de tres horas. Durante ese tiempo se realizó una revisión física del espécimen, la toma de datos biométricos, su marcaje para seguimiento y la verificación de que la hembra no presentara lesiones ni alteraciones asociadas al ascenso, desove y anidación.
"El monitoreo permitió que la tortuga depositara sus huevos y construyera el nido de manera segura y sin interferencias, hasta completar el proceso y retornar exitosamente al océano”, destacan desde la Fundación.
Lea también: Tortuga de Galápagos en el Zoológico de Miami, candidata a obtener un Récord Guinness
Debido a que el nido quedó ubicado cerca de una escalera de acceso al malecón, los técnicos determinaron que no era seguro mantener los huevos en el sitio original. Por eso, fueron trasladados a un santuario especializado en la parroquia San Jacinto, en el cantón Sucre, donde se controlan factores como la temperatura y la humedad para asegurar el adecuado desarrollo de las crías.
Este correspondería al segundo nido de tortuga laúd identificado en Manabí en menos de una semana. El primero fue localizado el pasado 4 de enero en el cantón Sucre.
El hallazgo es considerado excepcional, ya que la presencia de esta especie en aguas ecuatorianas es esporádica. A nivel mundial, la población de tortugas laúd se estima en menos de 34.000 individuos, distribuidos en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.