Variante brasileña de Manaos podría ser más resistente a las vacunas Covid

Gabriela Pinasco
Los datos hospitalarios muestran que en marzo más de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos tenía 40 años o menos. Foto: Efe.

 

El mundo ha declarado una alarma por la variante brasileña P1 (Manaos), después de la mortífera ola de covid-19 que se ha suscitado debido a su expansión y su mayor capacidad de evadir anticuerpos.

Una investigación del Instituto de Salud Pública Fiocruz, en Brasil, encontró que la cepa antes señalada tiene una mutación en la región espiga del virus, que serviría para ingresar e infectar las células.

De acuerdo con los científicos, estos cambios podrían hacer que esa variante del virus sea más resistente a las vacunas, pues precisamente estas se dirigen a la proteína de la espiga. Esto podría tener complicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en el país más poblado de América Latina, y uno de los mayores puntos turísticos y comerciales del mundo.

“Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos", indicó el investigador Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz en la ciudad amazónica de Manaos, donde se cree que se originó la variante P1.

ACELERANDO SU EVOLUCIÓN
Naveca señaló que los cambios en esta variante parecían ser similares a los observados en la cepa sudafricana, la cual es mucho más agresiva. Estudios recientes han demostrado que algunas vacunas, como la de Sinovac, por ejemplo, presentan una eficacia muy reducida ante esta variante.

“Esto es especialmente preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución", añadió el experto.

La variante de Manaos es hasta 2,5 veces más contagiosa que la primera cepa del Sars-CoV-2 original, que provino de Wuhan, China. Además, también tiene más resistencia a los anticuerpos.

Rápidamente la variante P1 se ha convertido en la dominante de Brasil y se cree que es un factor importante detrás de la segunda ola de contagios. Hoy el número de muertos de Brasil ha superado los 350 mil, lo que la ubica como la segunda nación más golpeada por el coronavirus, después de Estados Unidos.

El brote en Brasil también está afectando cada vez más a las personas jóvenes. Los datos hospitalarios muestran que en marzo más de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos tenía 40 años o menos.

Actualmente Brasil ha autorizado la inmunización de la población con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Coronvac (Sinovac). Hasta el día de ayer, según los datos oficiales, el 11,2% de la población ha sido inoculada con una sola dosis y el 3,4% ya están completamente vacunadas.