Alerta sobre peligroso brote de enfermedades combinadas: corona-dengue y corona- salmonella

Gabriela Pinasco
Foto pixabay

En la provincia de Salta, al noroeste de Argentina,  se ha registrado una situación insólita debido a la pandemia por COVID-19. Se han reportado casos de "corona-dengue" y "corona- salmonella"
 
Según El Clarín, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdéz, asegura que actualmente se han notificado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella.
 
Durante el reporte brindado este jueves por la mañana, la especialista advirtió que "se detectaron siete casos de salmonella con covid en Capital". 
 
Al referirse a la bacteria que afecta el aparato intestinal, la médica Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, indicó que "no se encontró el germen en el agua".
 
Por otra parte, Valdéz informó que "en cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22; 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico" y aclaró que "todos en Colonia Santa Rosa", ubicada 180 kilómetros al noreste de Buenos Aires.
 
Al igual que sucedió con la salmonella, "hay 2 casos confirmados de corona-dengue", señaló Herrera.
 
La bacteria de la salmonella vive generalmente en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante la defecación, y las personas se infectan frecuentemente a través de agua o alimentos contaminados. El dengue por su parte se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti.
 
Lea también: Vacuna contra el COVID-19: ¿Cómo funciona?
 
No es una situación nueva 
 
Según el diario argentino, la aparición de casos de corona-dengue no es nueva en el país, ya que a mediados del año pasado se habían dado varios de ellos en el Amba y durante abril y mayo hubo circulación a la par de ambas enfermedades.
 
"La cantidad de casos de dengue más importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires coincidió con la llegada de personas desde el extranjero con coronavirus y su posterior instalación de la circulación comunitaria", dijo en esa época el infectólogo Tomás Orduna, asesor del gobierno federal argentino.
 
Las autoridades sanitarias de la provincia manifestaron en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que coincida con el incremento de pacientes con dengue, chikungunya o zika.
 
El gerente del hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, señaló que tienen las salas de febriles listas para recibir a posibles infectados. “El servicio de laboratorio será fundamental para determinar de qué patología se trata y es así; no descartamos que podamos tener pacientes con las dos patologías, dengue y Covid-19”, afirmó a Salta 12.
 
Noticia relacionada: