Reseña | ‘Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos’: Entretenimiento puro

A pesar de algunas falencias en el argumento, la nueva apuesta de Marvel logra entretener y es muy disfrutable.

Fotografía de los Cuatro Fantásticos.
Jorge Tigrero

En 1961 el mundo se maravilló con los 4 Fantásticos, el cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby marcó el punto de partida para todo un universo de historias y relatos que ahora son ícono de la cultura popular. En la actualidad, el cine de superhéroes tiene millones de seguidores y un gran número de detractores; es innegable que estas superproducciones buscan arrasar en taquilla y atraer al público.

Lea también | Guayaquil Film Festival reúne a amantes del cine en la Perla del Pacífico

Con ‘Superman’, DC regresó con fuerza, luego de una profunda crisis. Marvel, en medio de grandes altibajos producto de películas y series flojas, mejoró un poco el panorama con ‘Thunderbolts’ y ahora apuesta fuertemente en su primera familia para enganchar nuevamente al espectador.

Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm no la han tenido fácil, su paso a la gran pantalla ha estado lleno de altibajos y, justamente, en medio de este caos de la fase multiversal de Marvel, el reto de presentar a los 4 Fantásticos lo tiene el director Matt Shakman, quien hizo un gran trabajo en WandaVision.

La historia transcurre en Tierra-828, en este caso la carta del multiverso está muy bien jugada, la estética retro-futurista es un elemento preciso para invitar al público, en principio, a una aventura independiente de lo que acontece en las otras películas. El contexto de los sesentas es un gran acierto ya que al mostrar el recorrido de los 4 Fantásticos vemos caracterizaciones de sus villanos clásicos como el Hombre Topo y Giganto lo cual no solo impregna nostalgia, sino que rinde un justo homenaje a los orígenes de estos superhéroes.

En lo que respecta al elenco y las actuaciones, aquí hay detalles que mejorar. Pedro Pascal brinda una buena actuación en esta versión de “Mr. Fantástico”, ya que no solo se construyó adecuadamente la figura de genio científico, también aporta ese lado implacable a la hora de tomar decisiones, que esperemos siga siendo desarrollado en otras tramas. Vanessa Kirby caracteriza de manera excelente a Sue Storm, muestra varios matices como madre y heroína; y maneja con precisión los giros emocionales por los que pasa el personaje, es el punto más alto en el aspecto interpretativo.

Por el otro lado de la balanza tenemos a Johnny Storm / La Antorcha Humana, interpretado por Joseph Quinn; a pesar de que es un muy buen actor, su personaje no ha sido bien construido, no logra captar toda la esencia de Johnny, sus frases que denotan aventura o su carácter de galán no son suficientes, más que todo porque el guion, con ese giro vinculado a Silver Surfer, no fue bien manejado. Nos quedamos con ganas de ver más de Ben Grimm / La Cosa, interpretado por Ebon Moss-Bachrach, tiene escenas de acción, pero no son primordiales, hace falta mayor chispa para darle la fuerza necesaria que “La Mole” necesita.

En el apartado de la historia, esta se nutre muy bien de las bases vinculadas a Galactus, enemigo clásico de los 4 Fantásticos, logrando una revancha sobre lo que ocurrió en su anterior presentación en el cine; los efectos son imponentes y se siente como una amenaza ya que, marca el gran dilema para los héroes: salvar la Tierra o a su hijo. En relación a esto, se presenta a Franklin Richards, uno de los personajes más poderosos del universo Marvel, capaz de crear universos. Se lo conecta con una referencia fundamental de los cómics; en ‘Tierra X’, línea de tiempo alternativa, en la que se aborda cómo Franklin puede convertirse en Galactus en el futuro. En la película, Galactus plantea que el inconmensurable poder de Franklin lo convierte en el sucesor perfecto.

Lea también esta reseña | Superman: Un regreso por todo lo alto

El CGI está muy bien ejecutado, esto demuestra que ahora sí se están tomando el tiempo en pulir los productos, priorizando calidad sobre cantidad. A pesar de algunas falencias en el argumento, la película logra entretener y es muy disfrutable. Además, se recupera el interés por lo menos en una de las escenas postcréditos que nos deja con muchas expectativas por conocer lo que vendrá en Avengers: Doomsday.