Por seguridad, Google prohíbe a sus empleados usar Zoom

Diana Romero
Por seguridad, Google prohíbe a sus empleados usar Zoom

Los empleados de Google no podrán utilizar a partir de ahora la popular aplicación de videoconferencia Zoom, ni siquiera para llamadas personales.
 
Todos los ordenadores de la empresa bloquearán la ejecución de esta aplicación por considerar que no es segura.
 
La decisión se comunicó a los empleados a finales de la semana pasada en un correo interno, aunque sólo afecta a la app que se instala en el ordenador. Los empleados podrán seguir usando Zoom para hablar con sus amigos y familiares, si lo necesitan, usando la interfaz web o la aplicación en su móvil.
 
Para uso profesional dentro de la compañía, Google tiene una herramienta propia, Meet, con funciones parecidas.
 
El gigante de la red se une así a varias instituciones, compañías y gobiernos que han prohibido el uso de la herramienta por considerar que no cumple con las garantías de seguridad suficientes.
 
Varios colegios en EE.UU., incluidos todos los de la ciudad de Nueva York, han decidido parar el uso de la app en los últimos días, por ejemplo.
 
El gobierno de Taiwan ha prohibido el software tanto para sus reuniones como su uso en educación. SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, también decidió dejar de usarla a finales del mes de marzo.
 
Los problemas de seguridad que han llevado a estas compañías y organizaciones a cortar con la popular app de videoconferencia son varios. La app, por ejemplo, no ofrece cifrado de las llamadas de vídeo y audio punto a punto. Esto, en teoría, permitiría a Zoom espiar a los usuarios, algo que preocupa especialmente a gobiernos y grandes empresas.
 
Zoom, que cotiza en bolsa desde el pasado año, también ha tenido varios deslices relacionados con la privacidad. Sus aplicaciones móviles, por ejemplo, utilizaban hasta hace pocos días varias herramientas de Facebook que enviaban información personal de los usuarios a la red social, incluso aunque no estuvieran dados de alta en ella.
 
Las apps para PC y Mac, además, utilizan o han utilizado funciones que casi las elevan a la categoría de malware.
 
El pasado mes de julio, Apple tuvo que lanzar un parche para su sistema operativo MacOS con el fin de frenar una de las funciones de la app de Zoom para la plataforma, que permitía a una web sumar a un usuario a una videoconferencia sin su permiso.