Los fumadores tienen niveles más altos de una enzima que permite el ingreso del covid-19

Redacción
Fumadores tienen una enzima que permite el ingreso del covid-19. Foto:Reuters

Los fumadores o personas con enfermedades pulmonares son más vulnerables a la enfermedad que causa el coronavirus. Esto se debe a que tienen niveles más elevados de una molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), en sus pulmones. Esta molécula es el ‘punto de entrada’ que permite que el virus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección.  
Un estudio publicado en European Respiratory Journal indica que los niveles de ACE-2 en ex-fumadores son más bajos que en los fumadores. 
 
Este estudio sugiere que nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar para protegerse del COVID-19. El equipo estudió muestras tomadas de los pulmones de 21 pacientes con EPOC y 21 personas que sin la enfermedad. Analizaron las muestras para medir el nivel de ACE-2, después de realizar una comparación de sus hallazgos descubrieron que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los fumadores tienen niveles más altos de ACE-2 en sus vías respiratorias, lo que podría aumentar su riesgo de desarrollar infecciones graves por COVID-19.
 
También lea: ¿Cómo enferma y mata el coronavirus a una persona?
 
Por lo que se recomienda que pacientes con EPOC deberían recibir asesoramiento, acatar estrictamente el distanciamiento social y la higiene adecuada de las manos para prevenir infecciones. Mientras que, en los no fumadores y en aquellos que eran exfumadores, los nivel de la enzima eran más bajos
 
Sin embargo, Tobías Welte de la Sociedad Respiratoria Europea menciona que “este estudio ofrece una idea interesante de por qué algunas personas pueden estar en riesgo de presentar síntomas de COVID-19 más graves que otras” Por lo que es necesario que se hagan más investigaciones al respecto.