La NASA explica el fenómeno detrás del misterioso Triángulo de las Bermudas

Gabriela Pinasco
El campo magnético de nuestro planeta tiene un “punto débil” que coincide con esta zona, denominada coloquialmente como Triángulo de las Bermudas. Foto: Pixabay

Por años el Triángulo de las Bermudas ha estado rodeado de misterios y especulaciones, pues ha sido el escenario donde han desaparecido embarcaciones enteras y aviones, sin dejar apenas un rastro.
Ahora, la NASA les ha dado una posible explicación a estos fenómenos que, por mucho tiempo, se consideraron paranormales.

De acuerdo con los especialistas, el campo magnético de nuestro planeta tiene un “punto débil” que coincide con esta zona, denominada coloquialmente como Triángulo de las Bermudas.
Cuando los satélites pasan por esta zona, son bombardeados con una radiación “más intensa que en cualquier otro lugar en órbita”.

La irregularidad se conoce como la Anomalía del Atlántico Sur (AAS) y ocasiona que los rayos solares no sean contenidos de la misma forma que en otros lugares de la Tierra, ya que pueden acercarse hasta 124 millas a la superficie de la tierra, en un rango de sondas en órbita terrestre bajas.

Esto podría incidir en los accidentes producidos en este espacio.

El profesor de geofísica de la Universidad de Rochester, John Tarduno, explicó que “en esa región, la menor intensidad del campo geo magnético acaba provocando una mayor vulnerabilidad de los satélites a las partículas energéticas, hasta el punto de que podrían producirse daños en las naves espaciales al atravesar en la zona, como descargas o arcos eléctricos”.

Además, según los científicos de la NASA, Weijia Quang y Andrew Tangborn, la AAS se mueve hacia el este y crece de tamaño.

Se dice que en cinco años podría incrementarse alrededor de un 10% respecto a los últimos valores registrados en 2019.

El Triángulo de las Bermudas actualmente está localizado las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami; y tiene una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.