Ventas a domicilio aumentan en Ecuador por el coronavirus

Gabriela Pinasco
Ventas a domicilio aumentan en Ecuador por el coronavirus

Víveres, bebidas y productos de limpieza son los productos más solicitados por los clientes que llegan a los supermercados o realizan sus pedidos a domicilio.
 
Luego del anuncio de las medidas declaradas por la disposición de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus, varios supermercados, tiendas y otras plataformas tecnológicas registran un incremento en la afluencia de clientes y en los pedidos a domicilio.
 
Carlos Delgado, gerente de Almacenes Tía online, aseguró que la demanda de los pedidos a domicilio registró un comportamiento normal hasta el mediodía del jueves 12 de marzo. Luego de esa hora los pedidos fueron aumentando hasta llegar a un 50 por ciento más de entregas en comparación a otras épocas del año. “Algo muy atípico, pues ni en temporada navideña se había atendido este nivel de pedidos, que en su mayoría son productos de limpieza y víveres”, indicó.
 
Fabián Mora, supervisor general de Supermercados de carnes La Española, también comenta que luego de la notificación del primer caso de coronavirus en el país, hubo un repunte en las ventas de carnes de res, pollo, cerdo y embutidos, sin embargo días después las ventas se normalizaron, a excepción del pasado jueves 12 de marzo cuando las ventas y afluencia de personas crecieron en un 25 por ciento.
 
En sus cinco locales de la empresa, ubicados en Guayaquil y Samborondón, se han reforzado las medidas de asepsia a través de controles de limpieza en coches, utensilios y cajas, y con la desinfección de equipos de cortes de carnes.
 
Para abastecer la demanda actual, las tiendas de Nelson Market mantienen la atención de pedidos de 07h00 a 23h00 a través de 33 motorizados que cubren varios sectores, de los cuales la mayor entrega de pedidos se sitúa en Samborondón. 
 
Jorge Oñate, representante del negocio, menciona que las botellas de agua han  sido el principal producto de venta, llegando a despachar entre 40 y 50 pacas de 24 botellas solo el pasado jueves.
En cambio, el segmento de bebidas alcohólicas registró una disminución entre el 20 y 25 por ciento durante estos días ha sido en la venta, explica Oñate.  
 
Las plataformas tecnológicas y startups de entregas a domicilio también han cubierto la demanda actual. Alejandro Freund, Country Manager de Rappi en Ecuador, indica que desde la expansión del coronavirus se notó un aumento significativo en el número pedidos de supermercados.
 
“Las personas hoy en día sienten que es más seguro hacer una orden y evitar concentraciones masivas de personas”, manifestó.
 
Las categorías que más aumento han mostrado son las de farmacias, restaurantes y supermercados. Las ventas de cadenas farmacéuticas en toda Latinoamérica han crecido un 36% desde que se empezó a expandir el coronavirus y un 10% adicional desde que se detectó el primer caso en América Latina.
 
En Ecuador, en esta categoría de igual forma creció en un 53% desde que el virus comenzó a expandirse.
 
Un llamado a la calma
Diversos supermercados han confirmado el reabastecimiento interno que tienen para atender las ventas y pedidos de sus clientes a nivel nacional. En el caso de Almacenes Tía varios de sus cajeros tratan de comunicar a los clientes que la se encuentran abastecidos constantemente para brindar mayor tranquilidad. 
 
Para los pedidos a domicilio, cada almacén tiene una cobertura de 5 kilómetros en su área y toman un tiempo aproximado de 45 minutos en llegar. Para órdenes programados a través de su página web el tiempo de entrega toma entre 2 y 5 días. 
 
El vocero de Rappi manifiesta que la empresa además de difundir activamente los mensajes de prevención de las autoridades sanitarias entre los repartidores y los aliados, está tomando medidas básicas como el uso de antibacteriales y paños desinfectantes.