Vehículos chinos conquistan el mercado

Vistazo
La producción de vehículos chinos alcanzó más de 25 millones de unidades en 2020.

La industria automotriz china ha logrado alcanzar el liderazgo en el mercado mundial. Cifras globales de los productores originales de componentes de vehículos (OEM’S) muestran que la producción de vehículos del gigante asiático alcanzó más de 25 millones de unidades en 2020, lo que equivale al 7,97% de crecimiento frente a 2019, en el que se fabricaron alrededor de 23 millones.

Estas cifras han sido posibles gracias a varios factores claves. GAC Motor, la marca de uno de los grupos más importantes de fabricantes de vehículos chinos GAC Group (que engloba a varias filiales como GAC Motor, GAC-Honda, GAC-Toyota, GAC-FCA y otras más), llevó a cabo un análisis sobre los factores de crecimiento de la industria automotriz china.

Alta capacidad productiva: China es uno de los productores más grandes del mundo y es el proveedor principal de innumerables bienes para varios países. Los vehículos no han sido la excepción, los más de 25 millones de automotores producidos en el último año, se caracterizan por su alta capacidad productiva, sustentada en grandes complejos industriales que son capaces de producir hasta 160 mil unidades al mes, lo que equivale a 5.100 en promedio diario.

Esta cualidad, basada en la producción a gran escala, ha sido fundamental para la industria automotriz china, pues le ha permitido apalancarse en mercados internacionales con vehículos de gran calidad y seguridad.

Infraestructura industrial 4.0: La tecnología de punta en la infraestructura industrial también es un gran diferenciador. Gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología, entre otros; las plantas de producción de vehículos se han convertido en máquinas de fabricación continua eficientes.

GAC Motor, por ejemplo, cuenta con una infraestructura industrial conformada por 4 centros de Investigación y Desarrollo ubicados en Silicon Valley, Los Ángeles, Detroit y Shanghai; y 19 plantas de categoría global, que permiten una capacidad de producción aproximada de 2.8 millones de vehículos al año, de los cuales 35.000 se exportan a diferentes países del mundo. Lo que ha representado en 2020 el 4% de vehículos exportados, para 2021 se espera llegar al 5,7%.

Lea también: La drástica medida de Filipinas con los autos de lujos: muestra cómo se destruye un McLaren en minutos

Innovación: Si bien la base de este eje ha sido la tecnología, el ingenio de su capital humano ha sido clave. Esta característica se evidencia en la creación de nuevos modelos, cada vez más equipados en seguridad, conectividad, entretenimiento, facilidades de conducción; con diseños únicos y con prestaciones que crean experiencias nunca antes vividas en un vehículo.

Los fabricantes de autos chinos han sido protagonistas del desarrollo de prototipos adaptados con nuevas características tecnológicas, tales como ecosistemas de conducción inteligente que emplean realidad aumentada, conectividad 5G, big data e inteligencia artificial para detectar riesgos cercanos.

El desarrollo de autos eléctricos es también otra de sus innovaciones, por lo que ahora es posible reducir el consumo de combustible y sustituirlo por electricidad, incluso de fuentes renovables.

Seguridad: Las marcas han apostado a certificaciones y al cumplimiento de estrictos parámetros, a la par que prestigiosas marcas tradicionales. GAC Motor es una de las que cuenta con la certificación 5 estrellas de seguridad otorgada por C-NCAP, gracias a que sus modelos incorporan sistemas de seguridad esenciales para garantizar la protección de los ocupantes como: frenos ABS y EBD, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), frenado hidráulico de emergencia (HBA), entre otros.

Diseño y capacidad: Estos vehículos han incorporado amplios espacios interiores, así como accesorios de lujo como cámaras con visión 360, sistemas de conectividad inteligentes, sensores, comandos de voz, entre otros.