Uvilla ecuatoriana con gran potencial en el mercado internacional

Sandra Armijos Medrano
En el 2019 Ecuador exportó por primera vez uvilla fresca a Estados Unidos.

La uvilla, también conocida en los mercados extranjeros como Golden Berry, es una fruta exótica que tradicionalmente se ha aprovechado de manera silvestre, pero que con el paso de los años se ha ido cultivando comercialmente debido a su gran potencial exportable.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se estima que, en el país existen 992 Unidades Productivas Agrícolas-UPAs de la fruta, de las cuales aproximadamente el 98% pertenecen a pequeños productores de 0.5 a 1 hectáreas. Las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha concentran el 74% de su producción.

A finales del 2019 Ecuador inició oficialmente sus exportaciones de uvilla fresca hacia Estados Unidos, un mercado que tomó catorce años en abrirse, debido a los exigentes controles fitosanitarios que demandaba esta nación. Alrededor de 3.500 kilos fueron enviados por Golden Sweet Spirit, una productora, procesadora y exportadora de uvilla asentada en Shungo Urko en Machachi, provincia de Pichincha.

Su CEO, Dennis Brito, señala que si bien el llegar a este destino no ha sido fácil la respuesta de los consumidores ha sido buena y cada año se registra un incremento de la demanda. En el 2020, a pesar de que muchos mercados se paralizaron por la pandemia del Covid-19, las Golden Berry ecuatorianas no dejaron de consumirse a nivel internacional, esto gracias a sus propiedades antioxidantes y a que son ricas en vitaminas y minerales.

Esta empresa envió en este periodo 1.200 toneladas del producto a Europa, Canadá y Estados Unidos. Este 2021 prevé que la cifra sea superior.

Lea también: Cadena de alimentos ecuatorianos llega a Miami

Brito señala que ha sido un gran reto abrir nuevos mercados, no solo a nivel de producción y certificaciones, sino también genético. Golden Sweet Spirit trabaja actualmente en toda la cadena productiva de esta fruta, empezando por el germoplasma, que no es otra cosa que el material genético de la uvilla que determina sus características de aroma, color, sabor, tamaño y durabilidad en percha.

Golden Sweet Spirit produce más de 1.000 toneladas de uvilla anuales.

“Ha sido un trabajo complicado porque tenemos que generar el germoplasma. En el caso del Ecuador éste presenta más de 36 alternativas, desde uvillas verdes chiquitas hasta gigantes que parecen una manzana. Determinar el germoplasma adecuado que requiere el cliente final, ha sido un tema muy interesante... la especie con la que más se trabaja es un ecotipo Extra Sweet Premium, la cual demoramos dos años en desarrollar, se trata de una fruta grande y dulce con alta aceptación en el mercado internacional”, afirma.

Desde hace tres años esta empresa cambió su modelo de negocios, por lo que viene involucrando a pequeños productores de zonas rurales en esta labor. Actualmente, trabajan con cerca de 200 agricultores de seis provincias de donde se obtienen entre 35 y 40 toneladas de la fruta. Quienes se involucran en esta dinámica, a más del germoplasma, obtienen capacitación en buenas prácticas agrícolas y destrezas para el cultivo de la fruta, esto a través de la Escuela de uvilla.

Golden Sweet Spirit produce más de 1.000 toneladas de uvilla anuales, el 99% de ésta se comercializa afuera y la restante a nivel nacional para el consumidor B2C.

A finales del 2020, la Oficina Comercial del Ecuador en el Reino Unido de PRO ECUADOR anunció su objetivo de aumentar las exportaciones de la fruta a este destino. En los últimos años, el país ha exportado un importante cargamento de frutas exóticas a la Unión Europea (UE), entre ellas uvillas frescas y secas.