Sustitutos del azúcar ganan la preferencia de los consumidores

El uso de sustitutos del azúcar se incrementa dentro de la dieta de los ecuatorianos. Consumir menos calorías para evitar enfermedades o complicar otros problemas de salud han impulsado a este segmento de mercado.

Consumir menos calorías para evitar enfermedades o complicar otros problemas de salud han impulsado a este segmento de mercado.
Sandra Armijos Medrano

La demanda de sustitutos del azúcar crece a nivel mundial, impulsada por la necesidad de los consumidores de contar con productos saludables y de las industrias por responder a este requerimiento. Se estima que en América Latina este mercado alcanzará los 1.700 millones de dólares en 2024, con una tasa de aumento de 5,1 por ciento.

La estevia, por ejemplo, ha ganado espacio en las perchas de los autoservicios. Mónica Jácome, gerente de Marketing de Balance Products, afirma que el segmento de los endulzantes o edulcorantes naturales va en alza, de acuerdo a las estadísticas de ventas y la participación de las marcas en el mercado.

“Esto nos asegura que tendremos estevia para su consumo en los próximos años, y esta generará el consumo desde edades más jóvenes”, pronostica.

Esta empresa, dedicada a desarrollar productos saludables con valor agregado, tiene su marca Stevia Balance. La presentación en polvo se comercializa en cajas de sobres para el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y en gotero en supermercados y comercios. Jácome resalta que la compañía es pionera en el mercado en agregar a su producto vitamina C, E y Selenio, nutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del organismo y aportan propiedades antioxidantes a nivel celular.

Esta línea de endulzantes -agregase ha posicionado satisfactoriamente a nivel local y es preferida en el canal farmacéutico y moderno local. Este año la empresa prevé incursionar en el mercado latinoamericano.

Lea también: Investigadores patentan innovador proceso de extracción de aceites esenciales

Un laboratorio de medicina natural que también ha visto una respuesta positiva de los consumidores hacia la estevia es Julguer. Su gerente de Operaciones, Rubén Guerrero, comenta que la venta de su producto Dulcekura ha incrementado en los últimos años. En 2019, la comercialización llegó a 2.000 unidades mensuales, para el 2020 el volumen subió a 4.000 y el año pasado bordeó las 6.000 unidades.

La proyección para este 2022 es duplicar la venta. Laboratorios Julguer -comenta Guerrero- trabaja desde hace más de dos décadas con esta planta, de la cual se ha logrado aprovechar todas sus bondades. La fórmula de Dulcekura, está elaborada con estevia rebaudiana, a través de un proceso de extracción por ósmosis inversa, el cual garantiza que esta conserve todas sus propiedades y que su sabor no se vea afectado.

“El gotero de 60ml, tiene la facultad de endulzar 600 veces más que el azúcar, particularidad con la que compite en el mercado por su rendimiento y economía. A la gente le gusta porque no cambia el sabor, no altera la glucosa y no aumenta las calorías, por lo que se lo prefiere para dietas o para mantener una mejor salud”, manifiesta Guerrero.

Actualmente, Laboratorios Julguer produce 110 ítems de productos, los mismos cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Pero la estevia no es la única opción en el mercado para sustituir el azúcar.

En Ecuador, la empresa especializada en investigación y desarrollo de alimentos y bebidas funcionales Liv ha encontrado en el monk fruit o fruto del Monje una excelente alternativa para endulzar. Esta fruta, originaria de China e Indonesia, ha sido utilizada durante siglos en la medicina oriental como un auxiliar digestivo y desde hace algún tiempo como edulcorante.

Edison Carrillo, gerente general de Liv, cuenta que la especie aporta un sabor dulce similar al azúcar, pero sin calorías y sin químicos añadidos. Esta empresa fue la primera hace tres años en lanzar al mercado ecuatoriano un edulcorante a base de monk fruit.

Liv produce 2.000 kilos mensuales de extracto en polvo de monk fruit.

“A partir de la fruta natural se elabora un puré del cual se extrae un extracto, este se deshidrata para convertirlo en polvo y de esta manera se llega a un edulcorante natural, sin químicos añadidos y conservando su aporte de edulcorante natural sin calorías”, explica.

Actualmente, Liv produce 2.000 kilos mensuales de extracto en polvo, el cual se comercializa en fundas de 200 gramos, cajas de 200 sobres de un gramo y al granel por kilos.

Esta empresa ha tenido un crecimiento importante en el mercado, hace seis años inició con dos productos y ahora cuenta con 40 ítems, tales como: bebidas de origen vegetal, energizantes orgánicos, yogurt vegano, así como salsa de tomate, dulce de almendra y miel de maple sin azúcar.