Pagos sin contacto, la nueva normalidad en América Latina y el Caribe

Redacción Enfoque
1 de cada 4 transacciones presenciales es ahora sin contacto.

Desde la aparición de la pandemia los consumidores y comercios en América Latina y el Caribe están eligiendo cada vez más los pagos sin contacto, gracias a la rapidez, conveniencia y protección contra el fraude que ofrecen.

Usando la misma tecnología segura que el Chip EMV®, las tarjetas sin contacto son eficaces para prevenir una estafa por falsificación al utilizar un código de un solo uso, que evita que si hubiera datos comprometidos puedan ser usados de nuevo con fines delictivos. Entre los diversos tipos de pago, éstas tienen algunos de los índices de fraude más bajos que el de las tarjetas de banda magnética y comparables al de las convencionales con chip.

A medida que el mundo experimentó un cambio hacia el comercio digital en el último año, la tokenización se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar engaños y permitir experiencias de pago digital más seguras y fáciles. Esta tecnología invisible sustituye los datos sensibles de la cuenta de una tarjeta por un identificador digital o token, los cuales ofrecen más protección contra estafadores. Así pues, tanto si un consumidor paga con una tarjeta sin contacto, una billetera digital o un wearable, las capas de seguridad protegen la transacción subyacente en todo momento.

Lea también: Digitalización de pagos y espera se afianza en el país

Un ejemplo del importante incremento de estas transacciones lo experimentó Visa, desde junio del 2021 la compañía ha alcanzado el 25% de adopción de la tecnología sin contacto en América Latina y el Caribe. Datos proporcionados por la marca muestran que una de cada cuatro transacciones presenciales se realiza bajo esta modalidad, y que cinco países superan el umbral de adopción del 50%, entre ellos Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas. Mientras que, mercados como Perú y Colombia les siguen con más del 40% de penetración.

Ricardo Tafur, vicepresidente de Productos de Consumo de Visa América Latina y el Caribe, señala que la pandemia aceleró los esfuerzos de la marca por migrar hacia la tecnología Contactless e incrementar este tipo de pagos, logrando de junio del 2019 a junio del 2021 un salto del 4% al 25% de penetración de cobertura de este servicio.

“Nos embarcamos en este proceso de transformación en el 2018, porque realmente creíamos que la migración a estos y su tecnología subyacente tenía el poder de ser un catalizador para la próxima generación de pagos en nuestra región”, afirma.