Digitalización de pagos y espera se afianza en el país

miércoles, 28 julio 2021 - 17:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La digitalización de los pagos es una tendencia irreversible. De acuerdo con estudios globales, el 30% de la población señala que realizar un pago por medio de una app es más eficiente, además evita que se lleve siempre una cartera física con distintas tarjetas de crédito.

En los últimos años el uso de estas plataformas se ha hecho más usual gracias a las bondades que estos mecanismos ofrecen para la economía y los negocios.

Canalizar fondos a todo el sistema financiero por medio de transferencias bancarias o usar esos fondos para cargar sus billeteras electrónicas y cancelar en los sitios que reciban este medio, son algunos de los beneficios que estas herramientas ofrecen.

En el caso de pequeños negocios y emprendimientos, contar con una app de cobros y pago, les permite incrementar la cobertura de sus negocios, ya que no se ven limitados a un espacio físico para realizar una venta o recibir un monto por un servicio.

Ecuador no es ajeno a esta tendencia y también registra un creciente uso de estas tecnologías, especialmente a raíz de la pandemia. Una plataforma ecuatoriana de cobros y pagos presenciales y en línea es PayPhone, esta startup cumplió recientemente siete años con un promedio mensual de 100 mil transacciones, 239.303 usuarios (personas) y 17.500 (business) y una red con 20.097 establecimientos aliados.

Su presencia no solo se ha hecho fuerte en el país, sino también en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá. La misma, ha sido reconocida en importantes eventos de tecnología e innovación financiera, tanto a nivel local como internacional, por la funcionalidad y seguridad que brinda, siendo los más destacados el Digital Bank Colombia y la Octava Versión del Premio a la Innovación e Inclusión Financiera CLAB-FELABAN 2020, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

“Iniciamos nuestro séptimo año de gestión siendo reconocidos como la solución financiera más innovadora durante la pandemia en los Innovators Awards de la prestigiosa revista Global Finance. Este logro constituye un respaldo al talento ecuatoriano, lo cual nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir trabajando arduamente para promover la transformación digital en Ecuador”, señala su gerente general, Juan José Espinoza.

Este año PayPhone tiene previsto ingresar a otros mercados internacionales, sobre todo en Centroamérica.

Lea también: Estos son los aspectos que marcarán el futuro de la educación y el trabajo

Para evitar la espera

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, las organizaciones abiertas al público empezaron a transformar la forma en que brindan sus servicios. Una plataforma digital que se propuso garantizar la seguridad de los usuarios al evitar largas filas y la presencia física en lugares de gran aglomeración fue ufirst.

Esta herramienta da a las personas la posibilidad de hacer cola de forma virtual o reservar una cita de forma remota. La misma, cumplió recientemente su primer año de operaciones en Ecuador con un total de 100 puntos y 400.000 usuarios activos en las 32 ciudades del país y. A través de su app y/o página web, ha gestionado cerca de un millón de reservas.

$!La posibilidad de hacer cola de forma virtual o de reservar una cita de forma remota ya es posible para los usuarios.

Adriana Custode, jefa de Internacionalización Latinoamérica de ufirst, cuenta que el objetivo de la plataforma es digitalizar la espera y brindar un servicio que permita a las personas recuperar su tiempo, que a menudo se pierde en esperas innecesarias, así como mejorar la calidad de la experiencia laboral de los colaboradores de la empresa.

“Debido al éxito alcanzado, iniciamos nuestra expansión por el mundo, y en un corto periodo de tiempo hemos logrado ingresar en el mercado de cinco países, Italia, Brasil, Ecuador, España e Inglaterra...Nuestra plataforma ayuda a todo tipo de empresas a digitalizar la experiencia del cliente dentro de un punto físico, ufirst hace que la interacción establecimiento-cliente sea mucho más eficiente, y garantiza no solo una mejor experiencia para los usuarios, sino también más segura para clientes y empleados”, agrega.

Más leídas
 
Lo más reciente