Más de 9.000 hectáreas cuentan con riego tras obra de rehabilitación en Manabí

La provincia cuenta con 192.427 hectáreas destinadas a cultivos permanentes
Redacción Enfoque
La obra beneficia a miles de agricultores de los cantones Bolívar, Tosagua y Chone.

El agua, así como el sol y los nutrientes del suelo, son esenciales para la productividad del sector agrícola. Entendiendo la importancia de estos componentes, la Prefectura de Manabí avanzó con una obra en beneficio de los agricultores manabitas.

El organismo provincial realizó la rehabilitación del sistema de riego Carrizal Chone, etapa 1, que contempla 9.383 hectáreas. Esta obra corrige los estragos del terremoto de abril de 2016, y, ahora beneficia a miles de agricultores de los cantones Bolívar, Tosagua y Chone.

La inversión realizada asciende a 18,3 millones de dólares, lo cual incluye la consultoría, la misma que dio pauta al contrato de rehabilitación.

Durante el evento de entrega de la obra a las comunidades beneficiarias, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, anunció además que ya está contratada la consultoría para la rehabilitación de la segunda etapa del sistema de riego Carrizal-Chone, que irrigará 3.885 hectáreas más, incorporando a los agricultores del cantón Junín a los beneficios del riego y desarrollo productivo.

“El riego tecnificado está llegando a diferentes sectores, y están invirtiendo nuevamente nuestros hermanos agricultores”, expresó el funcionario.

Lea también: La preferencia de los consumidores amplía la oferta de confites

Según datos del Sistema de Información Pública Agropecuaria, Manabí cuenta con 192.427 hectáreas destinadas a cultivos permanentes y 123.844 transitorios. También tiene más de 700.000 hectáreas de pastos cultivados.

Los principales productivos agropecuarios de la provincia son el plátano, cacao, café, maíz duro, arroz y frutas cítricas.