Lo que debe saber antes de adquirir un inmueble en Ecuador

Revista Vistazo

Comprar un inmueble requiere de cierta planificación y de asegurarse de conocer todos los costos que implica la transacción para no desequilibrar sus finanzas.

Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, explica que, tras la llegada de la pandemia, los comportamientos de compra de las familias pudieron haberse afectado, como pensar en un crédito a mayor plazo, por la situación económica.

Además, según datos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), 9 de cada 10 hogares prefieren comprar una vivienda terminada en lugar de construirla.

Según la experta, esto ocurre porque las personas optan por priorizar su tiempo y seguridad, algo que ofrecen los conjuntos o urbanizaciones. "Por otro lado, en el caso de una construcción, es indispensable contar con un terreno, realizar gastos previos de diseño y tener el tiempo suficiente para supervisar la obra”, agrega Díaz.

No obstante, independientemente de si se busca una casa terminada o terreno para su construcción, la planificación de la compra empieza por ahorrar, revisar de manera transparente y detallada las finanzas personales, e informarse de todos los gastos que implica la compra.

Pasos a seguir antes de adquirir una vivienda

1. Revisar el fondo de ahorro: Este monto servirá para la reserva o entrada del inmueble. Se recomienda ahorrar, al menos, el 30% del total. También se deben considerar los gastos de legalización del inmueble (inscripción en el registro de la propiedad, impuestos, etc.), así como el costo del avalúo del bien.

Ahora, si se cuenta con un fondo importante de ahorro, podría servir para comprarlo al contado.

2. Evaluar el presupuesto y revisar el flujo de efectivo: Esto permitirá analizar el movimiento del dinero, considerando ingresos y gastos totales. Si la diferencia es positiva, se tiene capacidad de ahorro y capacidad de pago para el crédito.

Si se está en pareja, lo recomendable es unir los dos ingresos y llevar un solo registro de los gastos familiares.

3. Cuando se tiene ingresos variables: Tomar en cuenta el monto de ingresos y gastos promedio de los 6 últimos meses.

4. Al ser un crédito de largo plazo, se debe analizar variables que podrían afectar los ingresos como la estabilidad laboral o composición del núcleo familiar, por ejemplo, la llegada de nuevos miembros incrementa gastos y reducen la capacidad de ahorro y/o de pago; así también los gastos en educación.

Si es dueño de un negocio, se debe proyectar el crecimiento o posibles amenazas que pueden reducir las ventas.

5. Informarse de todos los costos que implica la compra: Preguntar sobre los requisitos para acceder al crédito, tasa de interés, plazo de financiamiento, seguros, contribuciones, gastos de notaría, tipo de tabla de amortización que determinará el valor de las cuotas (con el método francés hay cuotas fijas y con el alemán hay cuotas escalonadas, las primeras son más altas y van bajando su monto mes a mes), entre otros.