La reactivación económica de los negocios, una meta posible en 2021

Fausto Lara
El inicio de este año sigue siendo desafiante, pero con miras a un futuro mejor.

El 2021 representa una oportunidad para reactivar aquellos negocios que se vieron seriamente afectados por la crisis económica a causa de la pandemia por el COVID-19. 
 
Si bien en los meses finales del 2020 algunos sectores ya percibieron una ligera recuperación, mejorando en algo la liquidez de los negocios, en la mayoría de los casos, el inicio de este año sigue siendo desafiante, pero con miras a un futuro mejor. 
 
Así lo explica Miguel Ebenberger, gerente general de Banco ProCredit, quien además puntualiza que, a pesar de que la pandemia continúa, el panorama en cuanto a la recuperación económica para el 2021 es alentador. 
 
Por ello, el directivo habla de tres aspectos importantes. El primero, es la entrada de liquidez al país que continuará en el presente año, lo cual permitirá desbloquear la cadena de pagos, beneficiando a los negocios a liberarse recursos que se mantenían congelados como cuentas por cobrar.
 
“Segundo, las empresas han aprendido a operar en el contexto actual y ofrecer el valor agregado de sus productos o servicios; y tercero, la aplicación de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 será un factor acelerador de la recuperación económica, aunque su impacto positivo sobre la economía probablemente se haga notar recién en la segunda mitad del año”, señala el experto.
 
Lea también: Un año menos malo, pero la reactivación económica será tibia
 
Adicional a estos factores, el representante de Banco ProCredit asegura que el punto determinante para la recuperación de los negocios en este 2021 será la actitud empresarial y la determinación para transformar las crisis en oportunidades. 
 
Ante esta situación, agrega Ebenberger, los negocios pueden mejorar sus perspectivas de reactivación económica en lo que resta del año a través de una optimización de su estructura financiera, verificación de la relevancia de los productos o servicios ofrecidos, invirtiendo en nuevas tecnologías, priorizando el uso de la banca digital, formalizando el negocio e capacitando al personal.