Industrias ecuatorianas impulsan acciones sostenibles

Redacción Enfoque
La planta Cayambe de Moderna Alimentos produce su propia energía mediante una central hidroeléctrica de 1,65 MW (megavatios).

En Ecuador cada vez más industrias se van comprometiendo con el planeta por medio de prácticas sostenibles. Una empresa que ha incorporado energía limpia y autogenerada a su gestión es Moderna Alimentos, su planta de producción en Cayambe cuenta con una central hidroeléctrica de 1,65 MW (megavatios), la cual genera el cien por ciento de la electricidad utilizada en el pastificio.

La planta Cayambe representa el 27% del gasto total de energía para la empresa, por lo que la hidroeléctrica le ha permitido reducir la huella de carbono y el consumo eléctrico del Sistema Nacional Interconectado (SNI) de la red pública.

La directora de asuntos corporativos, Mariela Gómez, señala que entre los principales beneficios que se han obtenido con la energía autogenerada está la generación de 6.012 GWh de energía limpia (equivalente al consumo de energía anual en los hogares de 1.314 familias); la reducción de 2.093 toneladas de CO2, (equivalentes a la conservación de 1.090 hectáreas de bosque nativo o 6.800 árboles); y un ahorro estimado de 138 mil dólares en el costo de energía autogenerada, versus energía comprada al SNI.

Lea también: Las consecuencias del abuso al planeta las estamos viviendo ahora

Otra industria que impulsa prácticas de sostenibilidad es El Ordeño. Actualmente, esta empresa ecuatoriana está trabajando en la investigación y desarrollo de alternativas de empaques que contengan menos plástico y sean cien por ciento reciclables. Dentro de los procesos internos que ha ejecutado está un proyecto para el retorno de pallets, reutilización y refaccionamiento en sus instalaciones, cuyos resultados se han reflejado en el ahorro de compra de estos materiales.

Todo pallet reparado se utiliza siete veces antes de volver a ser refaccionado o reemplazado. Además, las cajas en buen estado son devueltas a los proveedores como otra forma de reutilizar los recursos.

Asimismo, la marca asumió el compromiso de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), liderando la Mesa ODS 12, la cual trabaja en la producción y consumo responsable con buenas prácticas de uso eficiente de recursos y de producción sostenible.

La línea de producción de TRÜ de El Ordeño utiliza envases cien por ciento reciclables.

El gerente general, Juan Pablo Grijalva, afirma que El Ordeño es la primera empresa láctea en Ecuador y la primera industria del sector en la región en obtener la certificación como Empresa B. Esto significa que está comprometida en generar un triple impacto en lo económico, social y ambiental.

Los productos de El Ordeño utilizan envases y materiales cien por ciento reciclables. En el caso de la línea de productos TRÜ, sus empaques tienen más del 70% de sus materiales provienen de fuentes renovables.