Educación de calidad, un ODS en continúa marcha en el Ecuador

Cecibel Serrano Zambrano
Con el cierre de las escuelas varias empresas refuerzan el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad.

El cumplimiento de la Agenda 2030, junto con el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que impulsa las Naciones Unidas, es una meta que varias empresas han puesto en marcha desde hace varios años. Algunas de ellas, impulsan varios proyectos desde el ADN de sus productos y servicios y otras han sabido crear nuevos espacios para llevar a cabo el cumplimiento de algunos de estos Objetivos.

En este sentido, Santillana, empresa de creación de contenidos y servicios educativos refuerza el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: Educación de calidad y con este fin creó Propósito Santillana, un marco de referencia donde englobará todas sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa en Latinoamérica y aquellas iniciativas de acción social que puedan contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

El consejero delegado de la empresa, Miguel Ángel Cayuela, considera que “el objetivo de este proyecto es establecer una cultura de sostenibilidad en los lugares en los que la compañía está presente, en todos los proyectos educativos y en cada uno de los profesionales”, indica.

El proyecto consistirá en la difusión periódica de materiales divulgativos que podrán consultarse en el site de Propósito Santillana y su página web incluirá infografías y artículos didácticos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También contendrá vídeos en los que los propios profesionales de la compañía compartirán su visión sobre determinados ODS y mostrarán los proyectos más destacados con los que contribuyen a su cumplimiento. El primero de los vídeos ya está disponible en la web y está centrado en el objetivo más ligado a la actividad de Santillana: el ODS 4, Educación de calidad.

Dentro de Propósito Santillana, se ha aprobado también un Plan de Acción Social para el 2021-2022, en el que se han establecido cuatro objetivos prioritarios, correspondientes a cuatro metas de la Agenda 2030: tres relacionadas con la educación y uno vinculado a la acción por el clima (ODS 13). En este Plan están previstas distintas iniciativas alineadas con estos objetivos, que se impulsarán desde los países en los que Santillana tiene actividad.

Lea también: Vicepresidenta participa en foro sobre desafíos para reducir pobreza y desnutrición crónica infantil

Desde el inicio de la declaratoria de emergencia sanitaria, la empresa tomó en consideración el cierre de diversas escuelas, en Ecuador y a nivel mundial, y también abrió gran parte de sus plataformas y apps y lanzó la web 'La escuela en casa' con el fin de acompañar a la comunidad educativa en el reto de la educación a distancia.