COVID-19: Preocupación del sector exportador por medidas de restricción de movilidad

Fausto Lara
Los gremios piden excluir de las medidas de restricción a la cadena productiva exportadora.

Las nuevas medidas anunciadas en el país y específicamente en Guayaquil para detener la rápida propagación del COVID-19 generó la reacción del sector exportador ecuatoriano.
 
A través de una carta, los gremios que representan a diversos productos exportables solicitaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y a la alcaldesa guayaquileña, Cynthia Viteri, excluir de las medidas de restricción a la cadena productiva exportadora.
 
El pasado 30 de marzo, el Municipio de Guayaquil solicitó a las autoridades nacionales que se disponga la finalización de la jornada laboral a las 16:00 y se prohíba la movilidad a partir de las 18:00 durante diez días, a partir del 1 de abril.
 
Si ambas medidas se aplican para todos los sectores productivos, la cadena logística de exportación resultaría afectada. "Solicitamos excluir de la aplicación de cualquier medida futura de restricción de movilidad a las empresas del sector exportador y a toda su cadena conexa", resalta la carta firmada por Fedexpor, AEBE, Cámara Nacional de Acuacultura, ACORBANEC y Anecacao.
 
La intención es que se preserve el regular flujo de tránsito de trabajadores de las empresas este segmento, así como la provisión de insumos y materias primas, y toda la operatividad hacia las zonas portuarias.
 
"A lo largo de la pandemia provocada por el COVID-19, los integrantes de la cadena de exportación han mantenido sus operaciones activas asegurando el ingreso de divisas, así como el sostenimiento de miles de plazas de empleo formal, particularmente para la ciudad de Guayaquil y sus zonas de influencia", agrega la misiva.
 
Lea también: Exportaciones de banano a la baja por reducción de la demanda mundial
 
A pesar del contexto del COVID-19, el año pasado, las exportaciones no petroleras aportaron con más de 15.000 millones de dólares a la economía nacional, con un incremento del 10 por ciento con relación al 2019.
 
Por ello, los gremios exportadores aseguran que las empresas del sector han demostrado ampliamente que implementan las medidas de bioseguridad necesarias, conforme con las regulaciones y recomendaciones de las autoridades para prevenir la propagación de la enfermedad entre sus colaboradores.
 
"Continuaremos garantizando la operatividad de toda la cadena en cumplimiento a las disposiciones de bioseguridad, para cuyo efecto requerimos que las autoridades competentes eviten la adopción de cualquier disposición que obstaculice o paralice las actividades productivas que han alcanzado una adaptación propicia a los más estrictos protocolos sanitarios", concluye la carta.