Cinco aspectos que permitirán el crecimiento tecnológico de una empresa

Redacción Enfoque

El inicio del año, marca la hoja de ruta a nivel tecnológico de diversas empresas en el país, las cuales buscan desde ya implementar estrategias que enfrenten los retos y dificultades que traen los próximos meses. Y es que todos los cambios que el COVID-19 trae consigo al panorama mundial, ha obligado a que las organizaciones fortalezcan su estructura tecnológica y enfoquen sus esfuerzos en los campos que el contexto demanda.

Para Camilo Suárez, gerente de Tecnología de Logicalis, empresa que integra soluciones tecnológicas, “Toda la tecnología estará encaminada a construir resiliencia para prosperar, orientada en la real transformación digital de las compañías”.

Lea también: Cuatro formas de mantener la seguridad de las empresas en medio del trabajo híbrido

Para lograrlo, el gerente de la compañía, que también presta servicios TIC, proporciona las siguientes recomendaciones que permitirán que las organizaciones se mantengan alineadas con lo que está sucediendo en el sector, optimicen procesos, protejan su capital y crezcan estructuralmente.

1.- Crecimiento en la nube: este mecanismo les permite a los usuarios tener acceso, desde cualquier lugar del mundo, a softwares y demás archivos almacenados virtualmente. Aunque estos servicios evolucionarán con el fin de encontrar nuevas estructuras para las aplicaciones y que estas sean desarrolladas y pensadas 100% desde el cloud, es importante contar con un rol integrador fortalecido para que haya un mayor asesoramiento en la gestión y administración de estas soluciones.

Lea también: Cinco tendencias que permanecerán en la Industria 4.0

2.- Automatización de procesos: la automatización permitirá acelerar innumerables procedimientos en pro de volver más productiva cada empresa. Como por ejemplo al time to market, tiempo que transcurre desde que un producto es creado hasta que está disponible para ser vendido, lo cual hace que sea más fácil aprovechar los beneficios de la nube, reforzando la idea de pasar de procesos manuales a procesos automáticos.

3.- Ciberseguridad: los robos y fraudes se han abierto cada vez más espacio en los entornos digitales, haciendo que estos ataques se vuelvan más frecuentes. Para combatirlos, es recomendable no acceder a enlaces sospechosos o no conectarse a redes de Internet públicas.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues hoy, los cibercriminales cuentan con herramientas muy sofisticadas y los intentos de ransomware, phishing o ingeniería social son más fuertes y certeros. Por ello, las empresas deben contar con alternativas que garanticen su seguridad, a lo que se llama cybersecurity mesh o malla de ciberseguridad, que consiste en la protección de los dispositivos.

4.- Inteligencia de datos, machine learning e inteligencia artificial: estas herramientas serán la base de muchas iniciativas y necesitarán de personal capacitado para que puedan ser explotadas lo máximo posible.

5.- Red 5G: abrirá una serie de posibilidades y brindará más calidad en los servicios y aplicaciones de millones de dispositivos que estarán conectados. Para lograrlo, será necesario contar con la infraestructura necesaria y adecuada.