Aumenta el potencial exportable del aguacate Hass

Gabriela Pinasco
El aguacate Hass puede generar en un año alrededor de 360 millones de dólares por exportación al Ecuador. Foto: Cortesía.

La agricultura provee más de la mitad de los productos de la oferta exportable no petrolera del país, y ahora surge un nuevo actor con grandes expectativas para fortalecer la agroexportación. Se trata del aguacate Hass.

En la actualidad, Ecuador produce 20.995 toneladas de la fruta, que se cultiva en 4.653 hectáreas. Sin embargo, las excepcionales oportunidades de comercialización y de acceso a diferentes mercados mundiales hacen pensar en un incremento de ambas cifras.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el aguacate podría generar alrededor de 360 millones de dólares al año por concepto de exportación con presencia en al menos 34 mercados potenciales. Por ello, la cartera de Estado está impulsando su producción, sobre todo, como un rubro ideal para la diversificación de cultivos.

Uno de los segmentos más beneficiados con la siembra de esta fruta es la agricultura familiar y campesina, afirmó el ministro del ramo, Xavier Lazo, debido a la potencial generación de empleo y autoempleo, lo que hace que la actividad sea sostenible. "Permite además recuperar áreas actualmente desperdiciadas y convertirlas en espacios productivos generadores de empleo y desarrollo", agregó.

Hasta los productores tienen una buena expectativa del desarrollo del cultivo. "Lo importante de este producto es que puede consumirse fresco o industrializado, incluso se lo está usando en cosmética y medicina, y esto aumenta su potencial. Estamos muy entusiasmados", aseguró Andrés Villamil, administrador de una finca productora de aguacate ubicada en la provincia de Santa Elena.

La demanda mundial de la fruta aumenta constantemente. En 2018, se importaron más de 2 millones de toneladas de aguacates valoradas en unos 6.000 millones de dólares. Estados Unidos, los Países Bajos y Francia representan más del 55 por ciento del total de las importaciones mundiales.

En este sentido, el ministro Lazo afirmó que el Ecuador tiene que enfocarse en cultivar productos con alta demanda internacional, pues en este caso en particular, se lo puede hacer en pequeña y mediana escala.

"Con los precios del mercado local y con una hectárea de cultivo, nuestros agricultores pueden mejorar significativamente su nivel de vida, sobre todo los más pequeños", explicó.