Agricultura regenerativa: el siguiente paso de Cocoa Plan de Nestlé

Nestlé agregará este nuevo componente de agricultura regenerativa para avanzar hacia la sostenibilidad de la producción cacaotera.
Redacción Enfoque
Nestlé prevé entregar 200.000 árboles cada año a los agricultores o asociaciones de cacaoteros que se comprometan a llevar adelante la iniciativa

Nestlé agregará este nuevo componente de agricultura regenerativa para avanzar hacia la sostenibilidad de la producción cacaotera.

Conservar y restaurar la salud del suelo en las zonas de producción es el objetivo de la agricultura regenerativa, el siguiente paso que aplicará Cocoa Plan, el programa de transferencia de tecnología y ayuda técnica en buenas prácticas agrícola de la multinacional Nestlé.

El plan tiene 12 años de funcionamiento en Ecuador y en la actualidad 4.500 productores cacaoteros de diez provincias son parte activa, quienes han logrado una mejora en sus condiciones productivas, económicas y ambientales.

Por ello, Nestlé agregará este nuevo componente de agricultura regenerativa para avanzar hacia la sostenibilidad de la producción cacaotera.

Lea también: Una feria impulsa la producción e integración de la cadena cacaotera

Manuel Gutiérrez, director de Negocio de Cacao de la compañía, explica que hay diversas acciones para el cuidado del suelo, entre las cuales algunas ya se aplican actualmente.

Por ejemplo, con las hojas producto de la poda de las plantas de cacao que quedan en la tierra, las mismas que se descomponen brindando nutrientes nuevos.

O con la lombricultura, a través del cual se producen abonos orgánicos que son usados por los cacaoteros en sus propias plantaciones, reduciendo el uso de fertilizantes convencionales.

Sin embargo, hay otras acciones como el aumento de la biodiversidad de las plantaciones mediante la siembra de árboles cítricos, frutales y maderables.

Lea también: Especial Top of Mind 2022: “en la mesa, lo básico” de las marcas de alimentos

Con esas cosechas y la madera de los árboles, explica Gutiérrez, los agricultores tendrán un beneficio económico adicional y además se ayuda a la salud de las fincas.

Nestlé tiene previsto entregar 200.000 árboles cada año a los agricultores o asociaciones de cacaoteros que se comprometan a llevar adelante la iniciativa, que contribuirá a una mayor biodiversidad.

También se podría avanzar a actividades de apicultura o con la formación de cercas vegetales en las orillas de ríos y esteros, a fin de evitar alguna forma de contaminación en las fuentes de agua.

“Queremos que los sistemas de producción de cacao se mantengan sostenibles, incrementar la materia orgánica en el suelo, generar más biodiversidad, menos uso de pesticidas y que los rendimientos de cacao sigan mejorando”, resume Gutiérrez.

Nestlé participó recientemente en la Feria de Cacao y Chocolate Chokao, donde resaltó que ha comprado alrededor de 30.000 toneladas del grano a los productores que son parte de Cocoa Plan, y se ha trabajado en 24.000 hectáreas de cultivos con enfoque de sostenibilidad.

En promedio, la productividad de los cacaoteros del programa alcanza la tonelada por hectárea al año, mientras la media de producción en el resto del país llega a los 600 kilos por hectárea anuales.Durante Chokao, Nestlé también presentó innovaciones en sus marcas de chocolate, elaborado con cacao ecuatoriano.