Implementan programa de acción conjunta en Ecuador para proteger la carga de exportación
El ataque de grupos narcodelictivos al comercio exterior ecuatoriano afecta los contenedores que salen del país.
De toda la cocaína detectada en contenedores marítimos entre el 2023 y 2024, el 30 por ciento (alrededor de 385 toneladas) tenía un puerto de carga declarado en Ecuador. Así de concluyente es un informe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que evidencia la afectación que sufre el comercio exterior nacional por el crimen organizado de sustancias ilícitas.
El reporte, denominado Infiltración de las cadenas de suministro de carga marítima, analizó más de 2.600 incautaciones mundiales de drogas llevadas a cabo por las aduanas o fuerzas del orden público fronterizas en el ámbito de la carga y en el transporte marítimo.
Lea también: La calidad de los productos ecuatorianos atrae a distribuidores de Canadá, EE.UU. y Europa
Las organizaciones narcodelictivas usan diversos métodos para colocar la droga en la carga de exportación: gancho ciego (rip on-rip off) y ocultación en el suelo, techo, pared trasera u otra estructura del contenedor.
Por ello, el informe de la OMA indica que en el 68 por ciento de los casos analizados hubo algún nivel de participación de un conspirador o cómplice interno empleado dentro de la cadena logística.
Ante el complejo panorama, los sectores exportadores del Ecuador y el Gobierno han redoblado esfuerzos para reducir la contaminación de los contenedores y aumentar la detección de estos casos. Una de las principales acciones es la instalación de escáneres de alta tecnología en los puertos marítimos para la inspección de toda la carga que sale del territorio nacional.
Además, las empresas han fortalecido sus procesos internos con protocolos de seguridad, se han establecido corredores seguros para los transportes, se ha aumentado la inversión en tecnología y personal para el monitoreo de los envíos, entre otras acciones.
Programa SERPAZ
En los mercados de destino también hay preocupación por esta problemática. Uno de ellos es la Unión Europea, que como medida de acción lanzó el componente Carga Segura, un proyecto que forma parte de SERPAZ (Programa de Seguridad, Esperanza y Resiliencia para la Paz en Ecuador).
La iniciativa busca proteger la cadena logística de exportación frente a riesgos de contaminación o actividades ilícitas, contribuyendo a una exportación más segura, transparente y competitiva. Todo ello, mediante la cooperación entre el sector público y privado, a nivel nacional e internacional.
Para cumplir con su objetivo, Carga Segura contempla la realización de diagnósticos de riesgo y brechas de seguridad; la planificación de asistencia técnica y capacitación especializada en protocolos de seguridad y trazabilidad a empresas exportadoras; y el fomento de coordinación público–privada con autoridades de control, aduanas y puertos.
Lea también: ¿Por qué la mayoría de droga sale del Ecuador en cajas de banano? Exportadores luchan contra la 'contaminación'
“El impacto esperado incluye la reducción de incidentes de contaminación, el fortalecimiento de la confianza internacional en las exportaciones ecuatorianas y una mejor preparación de las empresas frente a estándares internacionales de seguridad”, resalta la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), una de las entidades ejecutoras del proyecto.
La iniciativa cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea e incluye la participación de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas, Expertise France, el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), la Cooperación Alemana (GIZ), el puerto de Amberes-Brujas y el Reino de los Países Bajos.
Carga Segura tendrá una duración de 36 meses y está dirigida inicialmente a los exportadores de banano y cacao, como sectores piloto, además de otros operadores logísticos, puertos e instituciones vinculadas al comercio exterior y la seguridad.