Más de una tonelada de droga fue hallada en dos puertos de Panamá oculta en contenedores, uno de ellos procedente de Ecuador, informaron este lunes las autoridades del país centroamericano.
LEA TAMBIÉN | EE.UU. concretará ubicación de bases en Ecuador: Gobierno confirma visita de Kristi Noem
La mayor incautación, de 905 paquetes de sustancia ilícita, fue descubierta en un contenedor procedente de Ecuador, dijo el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en sus redes sociales.
El decomiso tuvo lugar en un buque en tránsito, situado "en el fondeadero de la Zona del Pacífico, provincia de Panamá, región del Pacífico Central", agregó el Senan en una publicación en X, que acompaña con fotos de bolsas negras y paquetes rectangulares.
Otros 168 fardos de droga fueron detectados en "una Terminal Portuaria de la Zona del Pacífico, provincia de Panamá", dijo el Senan, en otro mensaje en X acompañado de fotos del procedimiento de decomiso.
El tipo de droga y el peso total no fueron precisados por las autoridades, pero los paquetes de sustancia ilícita pesan un kilo y la cocaína es la que más se trafica por los puertos de Panamá.
El más reciente informe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicado a mediados de este 2025, indicó que los puertos panameños están altamente infiltrados por el narcotráfico, cuyos operadores contaminan con drogas los contenedores.
Según el informe de la OMA, solo en 2024 se detectaron 29.507 kilos de droga en los cinco grandes puertos de Panamá, los conocidos como Manzanillo, Rodman, Colón, Cristóbal y Balboa, todos ellos situados en torno al Canal interoceánico y dados en concesión a operadores de EE.UU., Singapur, Taiwán y Hong Kong.
LEA TAMBIÉN | Caso 'Triple A': Fiscalía pide prisión preventiva contra Aquiles Alvarez
El estudio de la OMA revela que el 30 % de toda la cocaína detectada en contenedores marítimos tenía un puerto de carga declarado en Ecuador, en base a un análisis de dos años (2023–2024) realizado sobre más de 2.600 incautaciones mundiales de drogas en el ámbito de la carga y el transporte marítimos.
Panamá, un país de tránsito de drogas producidas en Suramérica con destino a EE.UU. y Europa, decomisó alrededor de 80 toneladas de sustancias ilícitas en el 2024, de acuerdo con datos oficiales.