El adiós de la leyenda Iker Casillas

Gabriela Pinasco
Iker Casillas

Con 38 años, y luego de 20 años de carrera, Iker Casillas no seguirá jugando fútbol profesional. Títulos juveniles, multicampeón con el Real Madrid, bicampeón de la Euro y campeón del mundo… ¡se va el portero de las atajadas milagrosas! 
 
Ya tomó la decisión. Iker Casillas, el mítico arquero de la selección de España, Real Madrid y actualmente en el Porto del Portugal, colgará los guantes, según lo confirmó el presidente del club lusitano Jorge Nuno Pinto da Costa, quien tuvo palabras de elogio para el portero que no ataja desde el año pasado cuando sufrió un infarto y tuvo que ser operado de emergencia.
 
El presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa, elogió la actitud de Iker Casillas (38), ya que antes de presentar su candidatura a presidir la Federación Española de Fútbol fue a Porto para almorzar con él y comunicarle que ponía fin a su carrera deportiva como jugador.
 
Nuno Pinto da Costa también dijo de Casillas que “es un jugador con un palmarés impresionante”, ya que “durante su carrera jugó sólo en el Real Madrid y en el Porto, y tiene a los dos en su corazón”. También manifestó que echarán en falta al guardameta, que se convirtió en un referente para el vestuario.
 
 
Su historia 
Casillas comenzó y se desarrolló a nivel futbolístico íntegramente en el Real Madrid. Empezó en el club blanco en el año 1990. Tras toda su infancia en la cantera del Real Madrid, Casillas fue convocado por primera vez con el primer equipo a la edad de 16 años, para un partido de Champions League, pero no llegó a disputar tal partido.
 
Su debut se produjo en la temporada 1999/2000 frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés. En esta primera temporada como portero blanco se convirtió, además, en el portero más joven de la historia en jugar y ganar una Final de Liga de Campeones, siendo la octava para el conjunto merengue. A finales de esta temporada fue galardonado con el Trofeo Bravo, concediéndole el mérito al mejor jugador joven de Europa. Tras toda una vida de éxitos vinculada con el Real Madrid y la selección española, Iker Casillas vio irrumpida su titularidad en el conjunto blanco con la llegada de Mourinho, el cual le sentó en el banquillo y dividió a la afición merengue. Tras varios años de mucha polémica, en los que un sector de los aficionados lo ovacionaban y el otro lo abucheaba, decidió cambiar de aires. En el año 2015 fichó por el F.C. Oporto hasta su retiro definitivo.
 
Palmarés de 'San Iker'
- Campeonatos Nacionales: 5 Ligas de España, 4 Supercopas de España y 2 Copas del Rey.
 
- Campeonatos Internacionales: 1 Europeo Sub-16, 1 Meridian Cup, 1 Mundial Sub-20, 2 Eurocopas, 1 Mundial de Fútbol, 3 Champions League, 2 Copas Internacionales, 2 Supercopas de Europa y 1 Copa Mundial de Clubes.
 
- Títulos individuales: El Trofeo Bravo, Equipo del Año de la UEFA, Trofeo Zamora, Mejor portero de la Liga, Mejor portero de la Eurocopa y Guante de Oro de la Copa del mundo entre otros.