‘Solo conmigo’ refleja la madurez de Paula Romina

Gabriela Pinasco
Cantante guayaquileña Paula Romina.

La cantante guayaquileña, quien reside en Italia, alista el EP homónimo, que también integran las canciones ‘Guay’, ‘Mira que mamá’ y ‘No hay vuelta atrás’ con sonidos en los que predominan el pop y lo urbano.

De aquella Paula Romina que hace seis años empezó su carrera musical queda poco. Ahora, con 22 años, se muestra madura profesionalmente y como mujer. Atrás quedó el pop adolescente de ‘No tengo edad’ o ‘Lejos de ti’, canciones que forman parte de ‘Libre’, su primer disco.
 
Y aunque el ritmo de sus nuevas canciones es más bailable y sus letras parecen sencillas, su trasfondo revelan a una mujer más segura de sus decisiones. Y aquello se percibe en ‘Solo conmigo’, que deja entrever una ruptura sentimental en la que su protagonista tiene una actitud positiva, sin amargura, ni dolor. Lo evidencian frases como “en esta historia nunca tuve rencor”, “tuviste suerte de estar conmigo” o “nunca me olvides que soy la mejor”. 
 
 
Paula Romina - Solo Conmigo
 
Y todo eso lo canta mientras pasea por las calles de Wyndwood Walls, un barrio de Miami que se distingue por el arte callejero. Va en un convertible azul a ratos. También camina y baila con sus dos amigas, a ritmo de la percusión que impone Ernesto López, percusionista cubano que ha grabado para la italiana Laura Pausini.
 
Parece género urbano, pero en realidad es una mezcla de varios ritmos latinos, afirma la cantautora guayaquileña quien reside en Legnano, Italia, desde 2006. No obstante, la canción originalmente era un pop con una tendencia más anglosajona y su letra también tuvo algunas variantes durante poco más de un año.
 
“Hubo cuatro versiones de la canción. La idea siempre fue el representar a una mujer empoderada, que se vale por su misma y convierte cualquier debilidad en fortaleza. Una forma de ilustrarlo es en las relaciones sentimentales. Puede doler una ruptura, pero hay que seguir adelante, sin quedarse en actitud devastada. Quiero transmitir mis convicciones, lo que soy y lo que deseo. Quiero decir las cosas sin miedo al que dirán”.
 
Acerca de la estructura de la canción sostiene que tiene una base de sintetizadores, que pueden recrear diversos instrumentos. A eso se añade la percusión de López.
 
El video se grabó en cuestión de horas. Desde las 10:00 hasta las 19:00, con la dirección de Claudio Zagarini, quien también se encargó de la fotografía, y la producción de Massive Arts Studios. “Quise que fuera en Wyndwood porque me identifico muchos con el arte callejero”, relata la artista nacida el 17 de noviembre de 1998 en Guayaquil como Paula Romina Ronquillo Veintimilla.
 
La grabación del clip tiene sus anécdotas. Una de ellas es la participación de los carros tuneados en las tomas. “Vimos los carros, que pertenecen al grupo Illicit Creations, y nos llamó la atención. Así que fuimos con mi papá a preguntarles si nos podrían alquilar los carros para el video. Ellos no nos cobraron nada, nos prestaron los carros. Les dijimos gracias y más bien ellos se sintieron agradecidos con nosotros”, recuerda.
 
‘Solo conmigo’ forma parte del EP homónimo, que completan ‘Guay’, ‘No hay vuelta atrás’ y ‘Mira que mamá’. Todas marcan a una Paula Romina con una visión más internacional y la misma filosofía de mujer empoderada.
 
Una combinación de culturas ‘Guay’ será el segundo tema que promocionará la cantante ecuatoriana. No obstante, adelanta que su intención es transmitir su esencia multicultural de una forma divertida. “Nací en Guayaquil, vivo en Italia, pero he viajado a otros países como Estados Unidos para el rodaje de videos en mis canciones. He absorbido diferentes culturas en el camino. Cada uno tiene su propio modismo para hablar, su lenguaje, su jerga, su coloquialismo. De hecho, “guay” es una expresión que usan los españoles cuando se trata de algo “muy bueno” o como diríamos nosotros en Ecuador: muy “bacán”. ‘Guay’ es una palabra que llama la atención y por eso la canción se llama así. En la letra pueden escuchar “chamo”, “brother” y más expresiones. Todos somos “guay” es el mensaje central de la canción”, refiere la cantante quien para este tema combinó lo urbano con toques de pop italiano.
 
Cuenta la artista que escribió la canción por partes porque inicialmente no le convencía la letra. “Quise que la letra sea sencilla para que todos se identifiquen, pero hacer eso es lo complicado. Lo difícil es precisamente hacer algo sencillo y pegadizo, no solo es cuestión de rimar o palabras al azar”, explica Paula Romina, quien tiene diversos referentes en la música, que van desde Laura Pausini, pasando por Ariana Grande, Bruno Mars y en especial la colombiana Karol G.
 
“Ella es una inspiración para mí. Tuve el gusto de telonearla en un concierto en Italia. Para mí fue toda una aventura la forma en que conseguí tomarme una foto con ella. Pasé horas y hasta me perdí su show por esperarla afuera de su camerino. Nos quitaron los brazaletes que nos daban acceso al backstage. No importaba si uno la había teloneado. Ella tenía su propio staff de seguridad. Me hice amiga de uno de ellos. Él me aconsejó que la esperara cerca del carro en el que se trasladaría porque en el camerino no iba a lograr nada. Le hice caso, él la envió hacia mí y así la conocí”, recuerda Paula Romina, quien inició su carrera de una forma casual en 2014 cuando fue de vacaciones por un par de meses en Guayaquil para visitar a sus abuelos.
 
Su padre Bismark es amigo y ex vecino de Jorge Franco, promotor de artistas ecuatorianos, quien había visto cantar a Paula Romina tres años antes. Aunque no imaginaba que tras ese viaje empezaría su carrera musical, ya tenía cierta experiencia en realities en Italia, además de formación artística en los institutos Harmony y Jubilate en Legnano. Ella no detiene su preparación musical, ni sus planes. Por eso, ya tiene en su agenda una nueva gira de medios en Ecuador para promocionar ‘Guay’. Eso será el próximo trimestre.