¿Por qué las elecciones estarían en riesgo?

Gabriela Pinasco
El consejero Luis Verdesoto afirmó a Vistazo que la sentencia del juez Ángel Torres pone en riesgo las elecciones, porque dos días antes no habrá un ente administrador. Foto: CNE.

A cuatro semanas de efectuarse las votaciones para elegir binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos en Ecuador, aún no está claro si las elecciones lograrán desarrollarse de acuerdo a lo planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), esto luego de que el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, emitió una sentencia en primera instancia, en la que establece la destitución y multa para cuatro vocales del CNE.

El consejero Luis Verdesoto afirmó a Vistazo que la sentencia del juez Ángel Torres pone en riesgo las elecciones, porque dos días antes no habrá un ente administrador.

“Si pretenden ejecutar cualquier acción, háganlo luego del 25 de mayo, caso contrario podría generarse una interrupción en el proceso electoral”, asegura el consejero Luis Verdesoto. Conozca por qué según él y otros expertos, las votaciones estarían en riesgo.

Según el consejero Luis Verdesoto y otros especialistas, las votaciones están en riesgo tras la última sentencia del TCE. "Actúen con sensatez, con sentido nacional, por un bien mayor que es la estabilidad democrática del país”, expresó en un comunicado.

Así mismo, Carlos Aguinaga, expresidente del TCE, dijo que la interpretación del artículo 279 del Código de la Democracia que se hace en la sentencia emitida por el juez Torres es errónea, pues hay que tomar en cuenta el enunciado 270, donde se prohíbe la destitución de los vocales.

“El proceso va a quedar en una cefalea total, porque no se puede atender unas elecciones de la noche a la mañana, no es que tienes los consejeros suplentes y ya son unos superhéroes que saben de los preparativos de las elecciones”, apuntó Aguinaga.

Polémica sentencia
Ángel Torres tramitó la denuncia del movimiento Justicia Social, quienes patrocinan la postulación de Álvaro Noboa y Gino Cornejo. Este último, explicó que los consejeros no cumplieron con la sentencias emitidas por el tribunal, el 30 de octubre y el 8 de diciembre del 2020, en donde se ordena establecer plazos para inscribir las candidaturas del partido.

“En vez de cumplir, el lunes 14 de diciembre, los consejeros enviaron una demanda a la Corte Constitucional por supuesto conflicto de competencias entre el CNE y el TCE. Esto con el ánimo de aplazar la candidatura de Álvaro Noboa”, dijo Cornejo.

De hecho, el 24 de diciembre, la Corte Constitucional no admitió la demanda del órgano electoral.

Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, fueron sancionados con 70 salarios básicos, destitución y pérdida de derechos políticos por cuatro años; conforme lo menciona el artículo 279 del Código de la Democracia.

Última instancia para el CNE
El sábado 9 de enero del 2021, los consejeros presentaron un recurso de ampliación y aclaración a la sentencia de Ángel Torres, con el objetivo de evitar la destitución. Sin embargo, el juez resolvió no atender este pedido.

La última opción sería apelar la sentencia en el pleno del TCE, así lo explica el constitucionalista, Ismael Quintana, “los consejeros tienen tres días para interponer el recurso”.

A partir de que esto ocurra, el tribunal tendrá 10 días para resolver la apelación y será en menos de 13 días cuando se destituya o no a los vocales del CNE.

¿Es posible la destitución?
Quintana menciona que incumplir las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral es una infracción muy grave, tal como establece el artículo 279, numeral 2 y 12, del Código de la Democracia.

Por lo tanto, cabría la destitución, pues “ellos son sujetos pasivos del cometimiento de infracciones electorales y si pueden ser sancionados”.

Sin bien es cierto, la acción de queja del artículo 270, prohíbe la destitución de vocales, “son dos acciones diferentes”, dice Quintana, “la queja procede cuando un servidor de la función electoral ha incumplido algún mandato de la ley electoral o de los reglamentos”.

Pero, cuando los consejeros no acatan las sentencias del TCE, “eso se tramita a través de la infracción electoral muy grave que trae como consecuencia la destitución”, finalizó.

Impresión de papeletas avanza
Al momento, el 32% de las papeletas con los binomios presidenciales están impresas, 77% de asambleístas provinciales, 28% de nacionales y por el exterior ha concluido el proceso, pero para parlamentarios andinos no inicia por existir recursos pendientes, según informó este lunes, Diana Atamaint, en redes sociales.

Gino Cornejo, de Justicia Social, alertó que están gastando fondos públicos en impresión de papeletas incompletas, “el nuevo Consejo Nacional Electoral, una vez que sea posesionado, tendrá que mandar a parar la impresión y realizar una auditoria de los gastos que se están incurriendo de manera ilegal”.

Inscripción de Álvaro Noboa
El consejero, Luis Verdesoto, manifestó que cumplieron con todos los procesos electorales e inscripciones en los plazos establecidos, además, “resolvimos los casos pendientes en provincias y candidaturas”.

Sobre la candidatura del binomio de Justicia Social, agregó que “no hay ninguna candidatura presidencial inscrita o peor aún que haya sido calificada”, señaló Verdesoto, además, acotó que el “único” postulante registrado fue Fabricio Correa, quien renunció.

Pero el binomio de Noboa, Gino Cornejo, dijo que se inscribieron el 7 de noviembre en el sistema del Consejo Nacional Electoral, en ese momento “la partidocracia ecuatoriana se reunió en Guayaquil con los consejeros del CNE y ahí planificaron bloquearnos.

Ante el aplazamiento de la calificación del binomio Noboa-Cornejo, la organización buscó respaldo internacional. De hecho, este lunes, 11 de enero, Álvaro Noboa solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, acatar el dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Entre otras cosas solicita inscribir su candidatura presidencial para las elecciones del siete de febrero.