Juez del TCE revela supuesta reunión "de alto nivel" entre vocales del CNE y dirigentes políticos en Guayaquil | Vistazo

Juez del TCE revela supuesta reunión "de alto nivel" entre vocales del CNE y dirigentes políticos en Guayaquil

Redacción Sábado, 12 de Diciembre de 2020 - 17:18
Facebook
Twitter
Email
Durante dos días seguidos, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha logrado reunirse por falta de quórum. La entidad electoral debe resolver si permite o no que el movimiento Justicia Social realice sus procesos de democracia interna e inscriba a sus candidatos, entre ellos el empresario Álvaro Noboa.
 
Este sábado 12 de diciembre del 2020, el CNE no pudo instalar la sesión convocada por su presidenta Diana Atamaint, para conocer el informe técnico sobre el cumplimiento de sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
 
Uno de los vocales que se excusó fue el consejero José Cabrera, quien dijo que no podía asistir por motivos personales. Por otra parte, Luis Verdesoto y Enrique Pita, no asistieron ni presentaron alguna excusa.
 
En el lugar solo estuvieron Diana Atamaint y Esthela Acero, por lo que no hubo quórum reglamentario. Ante esto, Atamaint decidió convocar a sesión para el domingo 13 de diciembre a las 18:00 pm.
 
Mientras tanto, en las afueras del edificio del CNE un numeroso grupo de seguidores del pre candidato presidencial, Álvaro Noboa, con carteles y banderas, reclamaban a la institución electoral una pronta decisión.
 
En torno a la candidatura de Noboa, Ángel Torres, uno de los jueces del TCE, reveló, en una entrevista, que consejeros del CNE se habrían reunido con políticos en Guayaquil para hablar sobre el tema.
 
Torres contó que una persona, quien se negó a dar nombres, le confirmó que "hubo una reunión de alto nivel en Guayaquil, con líderes y dirigentes de organizaciones políticas".
 
El juez agregó que, esa cita se habría dado un día antes de que el CNE reconsiderara una resolución adoptada el pasado 5 de noviembre, en relación con el caso del movimiento Justicia Social.
 
"Evidentemente habrían acordado tomar la decisión de reconsiderar la resolución que adoptaron el 5 de noviembre", dijo Torres, al ser consultado sobre el posible motivo de la reunión entre consejeros del CNE y altos líderes políticos.
 
Además, el funcionario dijo que "lamentablemente, los expertos no les hicieron saber de manera adecuada (a los vocales) los contenidos y alcances de los enunciados normativos que el TCE aplicó".
 
"Incluso, creo que dicutieron o analizaron sobre juicios penales en contra de los jueces del TCE", concluyó el juez.
 
Una resolución del TCE pide al CNE que permita a Justicia Social inscribir las postulaciones que le faltan. El argumento es que el moviento político estuvo eliminado del Registro Permanente de Organizaciones Políticas y no tuvo los plazos adecuados para escoger aspirantes.
 
Hasta el momento, la postulación de Álavaro Noboa aún no está en firme.
 
 

 
HOY EN HOME