Plantean verificación de afiliaciones políticas por Internet
El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, propuso que la ciudadanía tenga nuevamente acceso a conocer su afiliación política mediante una consulta a través de Internet.
La iniciativa serviría para depurar las adhesiones, tras conocerse los errores en el sistema de verificación de firmas, que fueron identificados por la Contraloría General del Estado.
Según un examen de Contraloría, el sistema digital de verificación de firmas, el proceso de confirmación humano y la vigilancia de las autoridades a ese trabajo falló entre 2013 y 2018.
El organismo de control encontró que, entre las 13 organizaciones políticas que se inscribieron en ese período, hubo 118 mil cédulas que debieron ser rechazadas por errores en su numeración.
Además, la Contraloría encontró números de cédulas erróneos, repetidos, de fallecidos o de menores de edad.
Entre los movimientos acreditados por el CNE, que no cumplieron con el mínimo de firmas requeridas, constan: Fuerza Compromiso Social, impulsado por Iván Espinel y que hoy acoge a los miembros de la Revolución Ciudadana, y el Movimiento Justicia Social, del que fueron parte hasta hace poco Jimmy Salazar y su esposa Pamela Martínez.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que por ahora no se les podría quitar la personería jurídica a estas organizaciones políticas, pero que se analizan las propuestas para solucionar estos inconvenientes.
El Pleno del CNE deberá resolver si aprueba o no la medida planteada por Verdesoto y las acciones que tomarán tras el informe de Contraloría.
En 2012, el CNE permitió por un tiempo la verificación de afiliaciones a través de su página web. Actualmente si alguien desea saber si está adherido a alguna organización política debe llenar un formulario y entregarlo personalmenete al CNE hasta esperar la respuesta del organismo, según informó Ecuavisa.