Presos asesinaron a menor de edad en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil; fueron condenados

34 años de prisión para 6 procesados por el asesinato de un menor de edad en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.
Redacción Vistazo

Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad contra seis internos que habrían participado en el asesinato de un adolescente de 17 años en el Centro de Adolescentes Infractores Masculino de Guayaquil, suscitado el 9 de abril de 2022.

Según la investigación, los seis procesados –todos jóvenes adultos en conflicto con la Ley, de 18 a 22 años– agredieron verbal y físicamente a A. E. C. V., de 17 años, para acuchillarlo en varias partes del cuerpo.

La víctima murió en el lugar por la gravedad de sus heridas.

El móvil del crimen sería un presunto ajuste de cuentas entre dos bandas criminales, encargadas de ejecutar sicariatos en varias ciudades de la provincia de Guayas.

Los ya sentenciados –luego de la audiencia de flagrancia– fueron trasladados por disposición del juez a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, donde permanecen recluidos.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Livaneza Gálvez presentó como pruebas: ocho testimonios, entre agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses, familiares de la víctima y de los investigados.

Además de los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar, de reconstrucción de los hechos y de inspección técnica ocular, y la denuncia de un familiar de la víctima.

También, los reportes del ECU-9-1-1, las bitácoras de ingreso y salida del centro de detención, el acta de levantamiento de cadáver, el protocolo de autopsia y la pericia genética, principal prueba presentada por Fiscalía.

La prueba determinante –la pericia genética– se obtuvo con las muestras de sangre de los procesados que se encontraban en sus prendas de vestir, con las recabadas en el informe de inspección ocular técnica. Estas fueron cotejadas y permitieron determinar que el procesado Diego Ismael C. C. fue el autor material del hecho.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Manuel Armas, Diana Cueva y Tania Monroy, evaluaron los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía, emitiendo la sentencia de treinta y cuatro años y seis meses de prisión para Diego Ismael C. C. (en el grado de autor), Darlyn Javier G. A., Bryan Nick G. M., Ronald Samuel G. M., Juan Gabriel Ch. S. y Juver Elian S. L. (como coautores) por el delito de asesinato.

Los magistrados les impusieron también una multa de 1.500 salarios básicos unificados (675.000 dólares) y el pago de 5.000 dólares (a cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes contempladas en el artículo 47, numerales 1, 5, 11 y 17, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.