Ministro de Salud desmiente a Andrés Arauz sobre vacunas que entregará Argentina: “Es una ridiculez”

Gabriela Pinasco
Hoy llegan a Ecuador las primeras 86.000 dosis de vacunas contra la COVID-19.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, desmintió en rueda de prensa la mañana de este miércoles 20 de enero, al candidato presidencial Andrés Arauz, quien aseguró en el debate presidencial que se había reunido con dirigentes en Argentina para traer vacunas AstraZeneca al país.

“Es una ridiculez, primero que el señor (Alberto) Fernández no tiene la potestad de disponer de vacunas que le corresponden al pueblo argentino, no le corresponde a él sino a AstraZeneca. Es una gran mentira que el candidato ha dicho y lo desmiento de manera frontal”, dijo el ministro.

En la misma rueda de prensa, aseguró que hoy llegarán a Ecuador las primeras 8.000 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Hasta febrero se espera que lleguen otras 80.000 dosis, en marzo llegarán “cientos de miles de vacunas y de marzo hasta mayo pensamos que entre 2 y cuatro millones de vacunas serán distribuidas”, afirmó .

Para conseguir las dosis, el Gobierno llegó a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, Iniciativa Covax (OMS) y otros. "Con Pfizer conseguimos 2 millones de vacunas, que serán las primeras en llegar al país. Con Astrazeneca 4 millones de vacuna. Con el laboratorio COVAXX, 4 millones de vacunas, y COVAX 8 millones, dejando un total de 18 millones de vacunas", explicó.

El costo total de las 18 millones de dosis que servirán para vacunar a 9 millones de ecuatorianos hasta octubre de 2021, fue de 200 millones de dólares. Esta cifra cubre además los insumos necesarios para la campaña de vacunación, como alcohol, jeringuillas y desplazamiento de vacunas.

La campaña de vacunación se realizará en 3 fases, la primera que es considerada como un piloto, se realizará desde 19 puntos distribuidos entre las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Esta fase servirá para armar la logística necesaria de transportación, de manera que en las siguientes fases se puedan llevar las vacunas a más provincias.

La segunda fase se realizará desde 29 puntos, y la tercera desde 49 puntos distribuidos en todas las provincias. Según Zevallos, a partir de esta última fase “se abrirá la posibilidad de que todos los ecuatorianos mayores de 18 años puedan agendar una cita para vacunarse”.

La coordinación de las vacunas para la población en general se realizará en coordinación con la empresa privada, la academia y el Ministerio de Telecomunicaciones.

Los primeros en recibir las vacunas serán el personal médico, auxiliar y de limpieza que trabaja en las Unidades de Cuidado Intensivo, de emergencias y triage.

Para garantizar la cadena de frío de las vacunas Pfizer, el ministro resaltó que la farmacéutica se encargará del traslado hasta los puntos de distribución, y desde ahí será responsabilidad del Ministerio de Salud. “Llegan en cajas que tienen unos chips que mandan localización y registran la temperatura, esto garantiza que la vacuna esté congelada a menos de 70 grados”.

Sobre los ensayos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Anhui Zhifei, Zevallos mencionó que el proceso es largo y que la empresa está trabajando con el Ministerio de Salud para que se cumpla con todos los requisitos y regulaciones necesarios.