Guayaquil: Escuela cercana a UPC cierra sus puertas por la violencia

Redacción Vistazo
Foto referencial. La violencia mantiene en zozobra a los habitantes de Socio Vivienda 2, norte de Guayaquil.

La violencia mantiene en zozobra a los habitantes de Socio Vivienda 2, norte de Guayaquil, a tal punto que, desde el miércoles 25 de mayo de 2022, la escuela Pedro Vicente Maldonado, ubicada atrás de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), decidió cerrar sus puertas.

La suspensión de clases ocurrió luego de un enfrentamiento entre bandas que dejó un hombre muerto. Aunque ningún profesor o alumno resultó herido, en las paredes de la institución quedaron varios orificios de bala

Según El Universo, los integrantes de la banda treparon hasta el techo del plantel para seguir disparándose. Además, el medio recogió el pedido de una usuaria de Twitter quien dijo estar cansada de las balaceras en Socio Vivienda.

“Hace pocos minutos (hubo) una balacera en la hora de salida de los niños de las escuelas. No saben el terror que se vive a diario. Por favor, @LassoGuillermo, @PoliciaEcuador, hagan algo. Tuvimos que meternos a la fuerza a la escuela”, escribió la mujer.

Otra usuaria relató que su madre, quien trabaja en la escuela (que en las tardes funciona como colegio), tuvo que correr de curso en curso con los menores de edad y lanzarse al suelo para evitar las balas.

“La persona que cuida la escuela y un exestudiante ayudaron a las docentes y a los niños a salir de Socio Vivienda 2, pues estaban atrapados en medio de la balacera”, explicó la hija de la profesora.

La joven también explicó que los padres de familia decidieron no enviar a sus niños a la institución, ante la amenaza que habrían lanzado las propias bandas sobre nuevas balaceras y explosiones.

De acuerdo con el policía entrevistado por El Universo, la disputa empeoró con la liberación de Joao P. R., alias "La Morsa", miembro de Los Lobos, quien fue detenido el lunes por supuesta tenencia de armas, secuestros extorsivos, hasta la violación múltiple a una mujer que llegó al sector junto a su pareja.

No obstante, según el mismo medio, el sujeto fue procesado el martes, pero un juez le dio medidas cautelares durante la audiencia de calificación de flagrancia. Por este motivo, "La Morsa" volvió a Socio Vivienda 2 y se desató una riña entre Los Tiguerones y Los Lobos.