EPN usó información de 2.174 juntas para su conteo

Diana Romero
EPN usó información de 2.174 juntas para su conteo

Autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) aclararon la metodología usada para el conteo rápido que esta institución presentó el pasado 2 de abril.  Luis Horna, encargado del proceso, expresó que trabajaron con información de 2.174 juntas receptoras del voto, es decir una parte del total electoral.
 
Además, aclararon que la organización Participación Ciudadana (PC) realizó un conteo de todo el proceso. 
 

 
En la rueda de prensa realizada en Quito, las autoridades defendieron su conteo rápido, el cual tuvo 0,73% de margen de error. Aseguraron que el "intervalo de confianza" de la metología utilizada" permitió anunciar un ganador y no un empate técnico como hizo PC". Según el conteo de la Politécnica, el candidato Lenín Moreno de AP obtuvo el 51.15% de votos y Guillermo Lasso de CREO, el 48.85%. 
 
Sobre esta metodología informaron que fue ejecutada por expertos matemáticos de la institución. También se explicó que se selección la junta receptora con un muestreo sistemático. Luego se monitoreó la muestra en cada provincia para consolidar los resultados.  Además se elaboró un nuevo formulario y software para el conteo rápido que calculó los porcentajes. 
 
Por su parte René Pérez, director jurídico de EPN, informó que la empresa pública de la Politécnica fue quien firmó el contrato de conteo rápido con el CNE, tanto en la primera y segunda vuelta. "El dueño de la información es el CNE y si no se la publicó en la primera vuelta es cuestión de ellos", expresó Pérez.