El funcionamiento del Metro de Quito podría generar 500 nuevas plazas de empleo, según empresa operadora

Redacción Vistazo
Los tenistas Rafael Nadal y Casper Rudd dentro del Metro de Quito, en un acto conmemorativo por el pronto inicio de sus operaciones.

El Metro de Quito, primer sistema subterráneo de transporte operado en Ecuador, se abrirá al público a partir del 21 de diciembre de este año, según lo anunció el alcalde Santiago Guarderas durante la sesión solemne por los 488 años de fundación de Quito, celebrada este martes 6 de diciembre.

Colas Martinet, representante de "Metro de Medellín – Transdev S.A.S.", la empresa operadora del Metro, prevé que el inicio de operaciones del proyecto, que tuvo un costo aproximado de 2.061 millones de dólares, genere 500 nuevas plazas de trabajo en la ciudad capitalina.

“Habrá muchos tipos de empleos (...) técnicos, administrativos y de seguridad para trabajar al beneficio de la ciudadanía. Ese es el objetivo de nuestras empresas”, comentó Martinet, durante la firma del contrato para la operación del Metro suscitada el pasado martes 29 de noviembre.

Aparte de la adición de más plazas de trabajo, Bernardo Abad, miembro del Directorio del Metro de Quito, señaló que la afluencia de personas que se formará en las estaciones creará el espacio propicio para que se fortalezcan negocios, según recoge Diario El Comercio.

Lea también: Quito se convierte en un destino gastronómico en Latinoamérica

El inicio de operaciones del servicio supondría la unión de Ecuador a un reducido grupo de países de Latinoamérica cuya capital cuenta con una línea de metro, como Argentina, Brasil, Panamá, Venezuela, México, Perú y República Dominicana.

Sin enmbargo, una de las críticas es la falta de interconexión entre el sistema del Metro y los buses convencionales, lo cual perjudica de sobremanera la operatividad bajo tierra y representa un problema a resolver previo a su inauguración, al que se le suman faltas de señaléticas a nivel terrestre, entre otras problemáticas.