Ecuador recibe al sobreviviente del bote narco atacado por Estados Unidos en el mar Caribe

El presidente Donald Trump indicó que la embarcación estaba cargada con fentanilo.

Foto referencial.
EFE

El ciudadano ecuatoriano que sobrevivió al ataque de las fuerzas armadas de Estados Unidos contra un submarino presuntamente cargado con fentanilo en el mar Caribe ya se encuentra en territorio nacional, según confirmó el Ministerio del Interior.

El hombre llegó al país este sábado 18 de octubre, alrededor de las 11h00, y fue sometido a una evaluación médica. Posteriormente, se iniciará el “debido proceso legal”, indicó la cartera de Estado sin ofrecer más detalles.

Más temprano, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la repatriación de los dos sobrevivientes del ataque ocurrido el jueves, uno de ellos a Ecuador y otro a Colombia.

LEA TAMBIÉN: Tanquero explotó en Durán debido a trabajos de soldadura: se activaron protocoles de emergencia

En su mensaje publicado en la red Truth Social, Trump afirmó: “Dos de los terroristas murieron. Al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra. Los dos terroristas sobrevivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento.”

El mandatario aseguró que la embarcación estaba “cargada principalmente con fentanilo y otros narcóticos ilegales”, según información de inteligencia.

Estas son las dos primeras detenciones realizadas por Estados Unidos en el marco del “conflicto armado” declarado contra el narcotráfico. Desde agosto, las fuerzas estadounidenses han hundido al menos seis embarcaciones en aguas del Caribe, con un saldo de casi 30 muertos.

El despliegue militar cerca de las costas de Venezuela ha generado tensiones entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, quien considera que estas operaciones podrían ser el preludio de un ataque contra su país.

Según The Washington Post el ataque fue contra un semisumergible en el Caribe, ocurrido el jueves pasado. Así lo reportó este sábado 18 de octubre el diario estadounidense.

Aunque no se registraron heridos graves, esta es la primera vez que hay sobrevivientes en este tipo de operaciones. En ataques anteriores, al menos 27 personas han muerto desde septiembre, según la administración Trump. No se han revelado pruebas de drogas a bordo ni las identidades de las víctimas.