Autoridades investigan si hubo exceso en procedimiento policial en Guayaquil, que fue captado en video

Carolina Farfán
El hecho ocurrió en las calles Eloy Alfaro y Capitán Nájera, centro de la ciudad.

Luego de que en redes sociales circulara un video en el que se observa a tres policías pateando en la cabeza a un hombre que estaba en el piso, mientras una mujer pide que se detengan, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional inició una investigación "para establecer las circunstancias y pormenores de este procedimiento policial".
 
El incidente, que duró aproximadamente una hora, alarmó a los moradores de las calles Eloy Alfaro y Capitán Nájera, en el centro de Guayaquil, la madrugada de este domingo 13 de septiembre de 2020.
 
En las imágenes, además se ve a uno de los gendarmes cuando desenfunda su arma, la rastrilla y dispara. Aparentemente se da cuenta de que lo graban desde un vehículo y los ahuyenta con un disparo.
 
Según un parte policial, que proporcionó la comandancia de la zona 8, se trataba de un operativo para desalojar a libadores y trabajadoras sexuales extranjeras que, según las denuncias, han permanecido en ese sector en las últimas semanas. 
 
De acuerdo con el documento, cuando los agentes piden a las mujeres retirarse del lugar, aparecen algunos hombres que insultan, agreden a los policías y lanzan botellas de vidrio a los patrulleros. 
A través de un mensaje de Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que se inició la investigación y que "la ley y los protocolos deben aplicarse con rigurosidad".
 
En un comunicado policial, se indica que también existió un detenido por agresiones a policías y daños a una unidad policial (patrullero) mientras se realizaban controles por la emergencia sanitaria.
 
"La Policía Nacional reitera que sus actuaciones se enmarcan en el irrestricto respeto a los derechos humanos y que este caso es un hecho aislado que será investigado", puntualiza el escrito.
 

 
Al momento, las autoridades investigan si hubo algún exceso en el procedimiento policial en el que una persona quedó detenida.