Denuncian alteración de notas en 19 estudiantes de Medicina de la Universidad Central

La institución presentó una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado por presumir que se ha cometido un delito informático.

19 estudiantes de Medicina perdieron cuatro materias por bajo rendimiento, pero luego aparecieron como aprobados.
Kevin Hidalgo

Un total de 19 estudiantes de Medicina de la Universidad Central del Ecuador se habrían beneficiado de la alteración del sistema informático de la entidad para aprobar cuatro materias, que habían reprobado.

Así lo informa un documento emitido por la Facultad de Ciencias Médicas, dirigida por el decano Juan Emilio Ocampo, quien reportó “una serie de irregularidades relacionadas con las alteraciones observadas en notas de suspensión en las asignaturas de Patología, Histología, Embriología y Bioquímica”.

Revise también: Médicos ecuatorianos son investigados por fraude académico en Argentina

En esas materias, 19 jóvenes perdieron las asignaturas por bajo rendimiento, pero posteriormente aparecieron como aprobados.

El decano indica que el informe del Departamento de Información y Tecnologías reveló que las alteraciones de las notas fueron realizadas entre el 21 y 22 de octubre de 2025, con el usuario prquishpe y desde la Dirección IP 157.100.136.220.

Revise también: ¿Qué buscan los estudiantes ecuatorianos en sus estudios de tercer nivel?

¿QUÉ HICIERON LAS AUTORIDADES?

Ante esta anomalía, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas emitió las siguientes resoluciones:

AUDITORÍA INFORMÁTICA

Paralelamente, se hizo una auditoría informática en la que cual se determinó que durante los días 21 y 22 de octubre el usuario prquishpe perteneciente al Dr. Patricio Ricardo Quishpe Donoso, desde donde se realizaron las alteraciones de las notas, mantenía el rol de Director de la Carrera de Medicina.

Finalmente, el Decanato manifestó que realizará las denuncias respectivas ante órganos competentes una vez que la Dirección de Tecnologías emita el informe respectivo solicitado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, el cual se adicionará a los 19 casos ya identificados.