Ecuador lanza plataforma de ‘Personas Expuestas Políticamente’ para luchar contra el lavado de activos

Se trata de un proyecto entre la Superintendencia de Bancos, la Embajada de Estados Unidos y la OEA, para reforzar los mecanismos y supervisión y prevención de delitos financieros.

Lawrence Petroni, de la Embajada de EE.UU.; Roberto Romero, superintendente de Bancos; y Gina Ochoa, representante de la OEA, en el lanzamiento del programa.
Vistazo

La Superintendencia de Bancos ha identificado a 62 mil ‘Personas Expuestas Políticamente’ en Ecuador, de quienes tiene toda la información de sus transacciones y puede evaluar sus riesgos financieros. Así lo explicaron funcionarios de la entidad en el lanzamiento del programa Criminal Laundering Exposure and Analytics Resouerse, CLEAR, este jueves 17 de julio de 2025.

REVISE TAMBIÉN: Daniel Salcedo comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

Este proyecto tiene el respaldo de la Embajada de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y busca “modernización institucional para reforzar los mecanismos de supervisión y control del riesgo de lavado de activos, centrado en la identificación y monitoreo de Personas Expuestas Políticamente (PEP)”.

El componente principal es una plataforma tecnológica que reúne todos los datos de las personas expuestas políticamente e incluso de su círculo familiar, según explicó Francisco Garzón, intendente general de la Súper de Bancos. Explicó que actualmente, cuando una persona se acerca a un banco tiene que declarar si es o no una persona políticamente expuesta, pero con la nueva plataforma todos los bancos ya van a acceder a esta información con un click.

Se espera que, para octubre, las entidades financieras y otras instituciones como la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinardap) la Contraloría, y organismos internacionales puedan alimentar la información.

REVISE TAMBIÉN: Ecuador apuesta por la energía atómica con un nuevo proyecto de Ley

De las 62 mil personas ya identificadas, la Superintendencia de Bancos espera que este número siga creciendo en la medida que se vaya articulando la información de las otras instituciones. Según los datos expuestos, el 40 por ciento de personas expuestas políticamente se encuentran en la provincia de Pichincha.

BILLETES DE ALTA DEMONIMACIÓN

“Es un sistema integrado de monitoreo que permite poner conocer la línea base de las personas expuestas políticamente, pero también de los billetes de alta denominación que están circulando en el país”, dijo Jessenia Cazco, coordinadora general administrativo financiero de la Súper de Bancos.

Esto significa que se puede seguir la ruta de quién, en que ciudades y en que bancos están circulando más estos billetes. Los funcionarios aclararon que esto no necesariamente es malo, pero permitirá tener alertas de posibles delitos. Por ejemplo, detectaron un solo depósito de 980 mil dólares, lo que llamó la atención.

REVISE TAMBIÉN: Luis González dice que 'es muy posible que haya más bajas' en la Revolución Ciudadana

En el evento de lanzamiento del programa el supeintendente de Bancos Roberto Romero Von Buchwald dijo que esta iniciativa representa un salto cualitativo en la supervisión financiera del país, previendo la transparencia, eficiencia y confianza ciudadana.

Por su parte, Lawrence Petroni, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos refirió que el proyecto ayudará a cortar los flujos económicos para afectar las capacidades de los grupos de delincuencia organizada. El proyecto tiene un costo de 55 mil dólares.