Siete cirugías y una muerte inventada: así intentó esconderse alias ‘Pipo’
El ministro del Interior detalló que el cabecilla de Los Lobos fingió su muerte, falsificó documentos y vivió entre Dubái y Europa con lujos financiados por el crimen organizado.
El ministro del Interior, John Reimberg, ofreció nuevos detalles sobre la captura de Wilmer Giovanni Chavarría Barré, alias Pipo. El líder de Los Lobos llegó a someterse a siete cirugías faciales para evitar ser reconocido por las autoridades, según indicó.
Puede interesarle: Alias 'Pipo' Chavarría sería el responsable de 400 asesinatos
“Cambió siete veces su rostro. Hizo siete cirugías para que no lo podamos reconocer. A ese nivel había llegado”, afirmó el ministro, al describir los mecanismos que empleó el cabecilla para ocultarse en distintos países.
Su plan por escapar
“En 2021 fingió su muerte en Santo Domingo mediante un certificado de defunción por Covid”, señaló. Sin embargo, aseguró que la Policía no cayó en la maniobra: “Iniciamos investigaciones inmediatamente y el 6 de agosto de 2021 pedimos que se confirme su presunto fallecimiento. El certificado era falso”.
Pese a ello, una jueza archivó el caso tres años después. “El 11 de septiembre de 2024 una jueza archivó el caso, habiendo demostrado que los documentos eran falsos. Nuevamente, la justicia trató de impedir que lleguemos a este momento histórico”, cuestionó.
Tras el intento fallido de ocultar su muerte, alias Pipo siguió moviéndose entre países usando identidades falsas.“Sacó documentos venezolanos, luego pasaporte colombiano y con eso se trasladó a Europa”, afirmó.
El ministro relató que el líder criminal residía en Dubái, pero viajaba constantemente. “Se movía por varios países: Dubái, España, Marruecos, una infinidad de lugares. Su modo de vida era digno de un millonario”, comentó.
Añadió que se hospedaba “en los hoteles más caros de Europa”, financiado por ingresos provenientes del narcotráfico, la minería ilegal y sicariatos ordenados desde el exterior.
¿Qué sigue ahora para Alias 'Pipo'?:
El ministro destacó que la captura, ejecutada en España, fue posible tras una operación conjunta entre la Policía ecuatoriana y española. “Sin ellos no hubiéramos podido sacar esta operación adelante”, subrayó.
“Hoy está en un proceso, no quiero adelantarme a decir qué va a suceder. Pero lo importante es que no va a haber impunidad. Donde se escondan, los vamos a encontrar”, aseguró, reiterando los lineamientos del gobierno.