Una embarcación se impacta contra el puente de la isla Santay, en Guayaquil

Este tipo de incidentes no es aislado. En los últimos años, el puente basculante ha sido escenario de múltiples choques de embarcaciones.

Imagen que muestra el choque inmóvil junto al puente, luego del impacto.
Daniel Tristancho

Una embarcación impactó la tarde de este jueves la estructura del puente basculante que conecta al sur de Guayaquil con la isla Santay, lo que activó un operativo de respuesta con la Armada y la Policía.

LEA TAMBIÉN | Lucas Campaña: estas fueron sus primeras palabras tras ser hallado en las faldas del cerro Puñay

Las instituciones movilizaron unidades fluviales para evaluar daños y controlar la navegación en la zona, mientras se analiza el impacto sobre la infraestructura.

Las autoridades portuarias no han detallado aún la magnitud de la afectación ni el motivo por el que ocurrió el accidente. Por el momennto tampoco se han reportado víctimas afectadas.

Este tipo de incidentes no es aislado. En los últimos años, el puente ha sido escenario de múltiples choques de embarcaciones.

Solo en diciembre de 2022 se reportaron dos accidentes consecutivos: el 27 de ese mes una nave colisionó contra el tramo que une Durán con Santay, y al día siguiente otra embarcación impactó el mismo sector.

En 2021, un buque de la Marina de Brasil también chocó contra el puente. Entre 2017 y 2021, también se registraron al menos tres incidentes adicionales de embarcaciones encallando o golpeando la estructura peatonal.

Una obra que enfrenta abandono

Los puentes peatonales que enlazan Santay con Guayaquil fueron inaugurados en 2014 como parte de un proyecto turístico y comunitario impulsado por el entonces Gobierno de Rafael Correa.

LEA TAMBIÉN | Nuevo accidente en la avenida Simón Bolívar de Quito: tráiler se volcó y derramó brea en la calzada

La obra estuvo acompañada por la renovación de la aldea ubicada en la isla, concebida como un corredor ecológico y atractivo para visitantes.

Sin embargo, con el paso del tiempo, ese impulso se diluyó. Varias áreas de la aldea permanecen hoy abandonadas y la infraestructura enfrenta deterioro, acrecentado por los reiterados choques.