Tras una década, instalan el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la historia de Ecuador
Exoficiales del gobierno de León Febres-Cordero serán juzgados por el caso 'Alfaro Vive Carajo', ocurrido hace 40 años.
Cuarenta años después de los hechos, este miércoles 5 de noviembre de 2025, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instalará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la historia del Ecuador. La audiencia está convocada para las 08:30.
El proceso, conocido popularmente como el caso Alfaro Vive Carajo (Vaca, Cajas y Jarrín) juzga la actuación de exoficiales militares durante la represión al movimiento guerrillero en el gobierno de León Febres-Cordero (1984-1988).
La Fiscalía, representada por Carlos Alarcón, actuará en calidad de acusadora. Se juzgará a seis altos mandos militares en servicio pasivo:
Las acusaciones
El expediente se remonta a los hechos ocurridos el 10 de noviembre de 1985, cuando Luis Vaca, Susana Cajas y Francisco Jarrín, militantes del grupo 'Alfaro Vive Carajo', fueron detenidos por miembros del Ejército en Esmeraldas.
Puede interesarle: 'Son militares, yo los vi': alertan 40 desapariciones forzadas en Ecuador en 2024
Según las denuncias, los tres fueron incomunicados, torturados y trasladados a dependencias militares, donde permanecieron recluidos sin orden judicial. Cajas y Jarrín fueron liberados semanas después, mientras que Vaca habría permanecido más de dos años en cautiverio en el Batallón de Inteligencia Militar, donde sufrió tratos crueles y degradantes.
El caso fue documentado por la Comisión de la Verdad, que se creó en el 2007 durante el gobierno de Rafael Correa. En ella se recopiló testimonios y pruebas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese periodo. Este mismo informe fue el que dio paso a la investigación penal, iniciada por la Fiscalía en 2013.
Una audiencia histórica
Para esta diligencia se prevé la asistencia de alrededor de 100 militares, testigos y peritos, así como de las víctimas y sus familiares. También se han admitido oficios y documentos oficiales emitidos en 1985 y 1986 por los ministerios de Defensa y Gobierno, además de reportes de organismos internacionales sobre desapariciones forzadas.
El proceso judicial ha enfrentado una década de aplazamientos y recusaciones que impidieron su avance. En 2015 ya se intentó instalar la audiencia, pero fue suspendida por la ausencia de uno de los acusados. Con la sesión de este miércoles, la Corte busca finalmente abrir el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el país, figura contemplada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionada con penas de 26 a 30 años de prisión.