Golpe a ‘Los Pepes’, el brazo armado de Los Lobos: capturan a cabecilla ‘Trompudo Guillo’ y otros 11 miembros

Según las autoridades, en Portoviejo esta organización estaría implicada en al menos 65 asesinatos, incluido el de un ex candidato a alcalde.

El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que “todos estos angelitos poseen antecedentes".
Carolina Farfán Endara

La madrugada de este jueves 30 de octubre de 2025, la Policía Nacional ejecutó el operativo ‘Los Pepes, con 26 allanamientos simultáneos en las provincias de Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, logrando la detención de 12 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal Los Pepes, considerada el brazo armado de Los Lobos.

REVISE TAMBIÉN | Localizan a cuatro trabajadores de Comunica EP que habían desaparecido en Vinces

La intervención fue el resultado de 15 meses de investigación coordinada entre la Policía y la Fiscalía General del Estado. En el operativo participaron 176 agentes policiales y 19 fiscales, quienes intervinieron varios inmuebles en Portoviejo, Quito, Quevedo, Cuenca y Latacunga.

Según las autoridades, en Portoviejo esta organización estaría implicada en al menos 65 asesinatos, incluido el de un ex candidato a alcalde en 2024, así como la muerte de guías penitenciarios, tráfico de drogas y armas, y el funcionamiento de un centro de monitoreo clandestino con más de 100 cámaras.

Entre los capturados consta alias “Trompudo Guillocabecilla de este brazo armado y quien entre los asesinatos cometidos está la muerte de una familia entera, incluido un bebé de un año.

REVISE TAMBIÉN | Desarticulan brazo armado de Los Lobos en Babahoyo: Reimberg detalla operativos contra el crimen organizado

Durante los allanamientos se incautaron importantes indicios:

El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que “todos estos angelitos poseen antecedentes por robo, asesinato, receptación y otros procesos judiciales. Es decir, ya han estado presos en anteriores ocasiones”.

Además, advirtió: “Cero impunidad contra estos delincuentes. Que la función judicial haga su trabajo y los deje a todos donde deben estar: en la cárcel”.

Las evidencias y los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.