China dona USD 28 millones a Ecuador para impulsar la reactivación de Imbabura y Pichincha

El Gobierno de Ecuador calificó la firma de un convenio en materia de seguridad como el inicio de una nueva etapa de amistad, solidaridad y cooperación bilateral.

Fotografía que muestra a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en la firma del convenio de cooperación económica.
Daniel Tristancho

Los gobiernos de Ecuador y de la República Popular China suscribieron este miércoles en Quito un Convenio en materia de Cooperación Económica y Técnica, que formaliza una donación de aproximadamente USD 28 millones destinada a apoyar las políticas de reactivación económica y social del país.

LEA TAMBIÉN | FMI entrega USD 600 millones a Ecuador luego de revisar por tercera vez su acuerdo crediticio

El acuerdo tiene como objetivo principal impulsar la recuperación de las zonas afectadas por el paro nacional en las provincias de Imbabura y Pichincha, además de fomentar la productividad y la integración sostenible de los sectores emprendedores en la economía ecuatoriana.

De acuerdo a la Cancillería ecuatoriana, la cooperación se enmarca en el espíritu de respeto mutuo y corresponsabilidad, y se caracteriza por su naturaleza no condicionada, lo que refuerza el compromiso de China con el desarrollo sostenible del Ecuador.

"El Gobierno del Ecuador expresa su profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de la República Popular China por su permanente apoyo, confianza y compromiso con el desarrollo del país, reafirmando que la firma de este instrumento marca el inicio de una nueva etapa de amistad, solidaridad y cooperación de largo plazo", declaró la Administración de Daniel Noboa a través de la cartera referida, en la red social X.

La mira se posa en reactivar el norte de Ecuador

La concesión por parte de China para impulsar la reactivación en esas provincias se dio dos días después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentara el programa de dinamización económica “Firmes con Noboa”, con una inversión superior a 50 millones de dólares y destinado a familias y pequeños negocios afectados por las recientes manifestaciones.

El plan contempla incentivos directos de 1.000 dólares, además de créditos preferenciales, alivios financieros y medidas tributarias para fortalecer a los sectores más golpeados por la crisis productiva.

Las ayudas se concentrarán en las provincias de Imbabura y Carchi, los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, así como en las parroquias Guayllabamba y Calderón, en Pichincha, zonas identificadas por el Gobierno como las más impactadas por las paralizaciones.

LEA TAMBIÉN | Ecuador y la Unión Europea analizan acciones de vigilancia portuaria y ciberseguridad

A todo ello se suma un alivio financiero temporal con periodos de gracia de hasta tres meses para créditos vigentes en BanEcuador, así como facilidades en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que permitirán el refinanciamiento de multas e intereses.